* Así lo exponen comerciantes del techado.
Ixmiquilpan, Hidalgo., a 29 de Septiembre 2024. Comerciantes de hortalizas del techado le suben el costo a sus productos a consecuencia de las lluvias y pérdidas económicas, ya que las verduras tienden a hecharse a perder fácilmente.
María de los Ángeles Álvarez Ibarra, comerciante, menciona que ha estado trabajando en el techado desde su niñez, y que ahora, ha empezado a integrar diferentes frutas y verduras para ampliar sus ventas. Menciona que las lluvias la han afectado en el precio que compra y en la calidad de sus productos, incluso ya ha tenido pérdidas en lechuga y rábanos por que se echan a perder rápido.
“Mucha gente se espanta por el precio, le dices tanto (…) y te dicen no, ustedes que le suben tanto, muy exagerado”, comentó mientras hacía énfasis en que no son ellos los que ponen los precios, ya que son revendedores.
En este sentimiento la acompaña el señor Panencio, que ha trabajado por 50 años en diversos puestos, pues asegura que año con año la situación se repite. Además, menciona que “cada 6 meses nos cambian de puesto”, lo que hace más difícil generar estabilidad.
Asimismo, los tres aseguran que las ventas aumentan en temporadas festivas por la incorporación de ingredientes típicos de las recetas pero que de seguir la lluvia con tal intensidad se esperan altos precios.
Omar Alejandro Pérez Cruz, originario de la comunidad de Cantinela, quien lleva trabajando seis años en el techado comenta que los precios varían de acuerdo a la calidad de los productos que se consumen. También hace mención que aunque los productos se encuentren a menor precio si llueve más subirán de precio sin previo aviso.
Finalmente, comentan que es importante que la comunidad siga consumiendo localmente y que sean solidarios con su situación, pues al igual que todos, solo buscan sacar adelante a su familia.