Santiago de Anaya, Hgo. 20 de noviembre de 2024. Con la maestra Elizabeth Gómez Acosta como presidenta de la comisaría ejidal, Santiago de Anaya vive un momento histórico al contar con mujeres al frente de su representación ejidal. La maestra Elizabeth tiene 20 días en el cargo, con equipo de personas que se han comprometido a trabajar con dedicación y visión de futuro para los 386 ejidatarios que conforman el núcleo, y en beneficio de las aproximadas 2,000 hectáreas de ejido, ubicadas en una región semidesértica.
La mayor parte del territorio está destinada al cultivo de temporal, principalmente maíz y el frijol, sin embargo, una zona baja conocida como «El Tablón» cuenta con pozos de agua que permiten una agricultura más diversificada. Allí, se producen tomates, pimientos morrones, ajo, cebolla, chile, alfalfa, entre otros cultivos, algunos bajo esquemas de invernadero. Aunque los productos se comercializan en tianguis locales como el de Actopan, la falta de cooperativas hace que cada productor trabaje de forma independiente.
La maestra Elizabeth Gómez destacó la importancia de buscar asesoría para la tecnificación del riego, con el objetivo de optimizar el uso del agua y beneficiar a más ejidatarios. “Actualmente se riega con agua rodada, pero la meta es implementar sistemas más eficientes, señaló.
De igual manera, Subrayó la intención de vincularse con universidades y escuelas de campo para acceder a conocimiento técnico y conocer las innovaciones en la agricultura.
Elizabeth Gómez Acosta también reconoció el buen entendimiento que existe con la presidenta municipal Danay Ángeles, por lo que espera que el buen entendimiento les permitirá gestionar apoyos para el campo de Santiago de Anaya, destacando que el eslogan de las pasadas elecciones “Es tiempo de mujeres” también llego a la comisaria ejidal de Santiago de Anaya. «Los ejidatarios han depositado su confianza en nosotras, y trabajaremos para estar a la altura de sus expectativas”, afirmó.
Como parte de las conmemoración del CXIV Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la maestra Elizabeth Gómez compartió un convivio con los ejidatarios para fortalecer sus lazos de unidad y compromiso.