Pacula, Hidalgo, 15 de abril de 2025. María de Jesús Martínez, delegada municipal de Puerto Grande, y Briana María Chora, subdelegada, participaron en la primera reunión de delegados encabezada por el presidente municipal, Lic. José Christian Buendía Andrade. Ambas representantes comunitarias reafirmaron su compromiso de atender las necesidades de la población que las eligió.
En entrevista, señalaron que buscarán un espacio para plantear al presidente municipal las principales demandas de la comunidad. Una de las más urgentes es la pavimentación del camino que conduce al panteón, ya que la pendiente es muy pronunciada, lo que dificulta el acceso durante los servicios funerarios.
Asimismo, expresaron su esperanza de que en los próximos años la administración municipal pueda mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable, ya que actualmente Puerto Grande sólo cuenta con un tanque de almacenamiento. «A veces no hay pipas y nos quedamos sin agua hasta un mes; de por sí, solo es un bote o dos, de 200 litros cada familia», comentaron.
Las delegadas también hicieron un llamado a invertir en tecnologías o estrategias de captación de agua de lluvia, como alternativa para complementar el uso doméstico. “El agua de lluvia nos ayuda mucho, pero no hay cómo capturarla. Esa la podríamos usar para otras cosas que no hacemos con el agua potable”, señalaron.