Ixmiquilpan Hidalgo; 19 de diciembre de 2024. A pesar de la abundancia de balnearios en el Valle del Mezquital, muchas comunidades de Ixmiquilpan enfrentaron décadas sin agua potable, y algunas aún padecen esta carencia de la que derivan diferentes problemas comunitarios.
Este fue el caso de la localidad indígena de Taxadho, hasta que don Leoncio Pérez Otero descubrió el manantial que aún hoy abastece de agua potable a sus habitantes.
Lamentable es para esta comunidad el fallecimiento de don Leoncio, fallecido el lunes 16 del presente mes, por lo que sus vecinos le rindieron un homenaje en el marco de la misa de cuerpo presente. Le fue colocada una bandera nacional sobre su ataúd como símbolo de gratitud, por sus aportaciones al bienestar de la comunidad.
Don Leoncio Pérez Otero dedicó su vida al campo. Fue en 1996, una mañana mientras caminaba con sus perros, siguió el rastro de unas ardillas hasta un lugar húmedo que despertó su curiosidad. Tras días de observación decidió excavar en secreto por temor a difundir una falsa noticia que pudiera alborotar a toda la comunidad sedienta del vital líquido.
Fue hasta que logró sacar la primera cubeta de agua que decidió contarle a su hermano Faustino. De ahí que, apoyado por sus sobrinos comenzaron a escarbar encontrando más agua. El 25 de junio del mismo año compartieron la noticia a los vecinos y estos se sumaron a las tareas de excavación día y noche, viéndose en la necesidad de conseguir maquinaria prestada.
El 1 de agosto los vecinos organizaron una comida para agradecer al Creador, a don Leoncio, vecinos y maquinistas. Reunieron 14 borregos para la barbacoa y bebidas que amenizaron la celebración. Luego de eso se intensificaron las brigadas de trabajo que culminaron en el establecimiento de un sistema de agua potable un año después.
Conscientes de su avanzada edad y de que don Leoncio no tuvo familia, los habitantes de Taxadhó acordaron brindarle un apoyo económico anual como muestra de gratitud, lo que recibió sucesivamente hasta el día de su muerte.
Descanse en paz don Leoncio Pérez Otero.