En consecuencia, los profesionales del derecho realizaron una manifestación pacífica en el Juzgado Primero, Segundo y Mixto de lo Civil y Familiar
Ixmiquilpan, Hidalgo, 7 de febrero de 2025. Un grupo de abogadas y abogados de este municipio se manifestaron ayer, 6 de febrero, de manera pacífica, en las instalaciones del Juzgado Primero, Segundo y Mixto de lo Civil y Familiar de Ixmiquilpan, donde llevaron a cabo la elección de un Consejo de la Asociación de Abogados, desconociendo la elección de la Mesa Directiva que eligieron algunos abogados el día 30 de enero del presente año.
Al intentar ingresar a la sala audiovisual del juzgado para llevar a cabo su asamblea, los licenciados fueron impedidos por los guardias de seguridad, quienes argumentaron que, al tratarse de particulares, no tenían derecho de hacer uso de las instalaciones.
La licenciada Diana Flores Ramírez, en representación del grupo de abogados, explicó que el propósito de la reunión era organizar una votación abierta para elegir a los miembros del Consejo de la Asociación de Abogados de Ixmiquilpan.
Según los manifestantes, la mesa directiva electa el pasado 30 de enero, encabezada por el licenciado Jeremías, carece de legitimidad, ya que fue electa sin un proceso democrático y con la participación de una única planilla. Además, señalaron que Jeremías fue expulsado de la Asociación en el período que el licenciado Adolfo Ortega fungió como presidente.
Ante la negativa de acceso a la sala audiovisual, las y los abogados decidieron instalarse en el patio del juzgado, donde llevaron a cabo su asamblea. Los asistentes propusieron escuchar tanto a abogados con antigüedad en la profesión como a nuevas generaciones de litigantes, permitiendo que todos expresaran sus opiniones y se postularan candidatos para integrar el Consejo.
La mayoría de abogados presentes expresaron su inconformidad con el proceso del 30 de enero, señalaron anomalías registradas por la anterior Mesa Directiva y destacaron la importancia de conocer las habilidades y trayectoria de cada postulante al Consejo.
Tras el diálogo, se nombró el Consejo que integran los abogados Diana Flores Ramírez, Aldair Ricaño Bustos, Romualdo Lara Rafael, Mateo Yerbafria Ibarra, Ranulfo Olguín Ramírez, Itzel, Arely, Blanca Rosa Amador Lara, Iraís Flores López, Ana Lucía Cruz Hernández, Gabriela Lima Barrera, Diego Quezada Pérez y Gudelia Socorro López Hernández.
El Consejo electo y sus simpatizantes anunciaron que el día de hoy acudirán a la ciudad de Pachuca a solicitar una audiencia con la magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Su objetivo es exponer las irregularidades en la elección del 30 de enero, así como la anomalías registradas en la pasada mesa directiva y solicitar el reconocimiento del nuevo Consejo, electo de manera abierta, transparente y democrática.