El domingo 19 del presente mes, buscando lugares para recomendarle a nuestros lectores, nos aventuramos al tianguis de Maguey Blanco, en Ixmiquilpan.
Ubicado sobre la carretera El Tephé – Progreso, Maguey Blanco se encuentra a 15 o 20 minutos de la ciudad de Ixmiquilpan. Si quieres viajar en transporte público hay colectivas con dirección a Maguey Blanco y/o el lusa (Ixmiquilpan–Tlahuelilpan), que te deja en la entrada del tianguis, pero si llegas en transporte particular, no te preocupes, el costo de estacionamiento es de tan sólo $20.00 y tu vehículo estará seguro.
Llegamos aproximadamente a las 9:30 de la mañana para disfrutar de un delicioso desayuno, en uno de los tantos puestos de comida que se encuentran en el tianguis, desde la entrada y en casa uno de los corredores, dónde puedes encontrar antojitos mexicanos: pancita, mole de olla, ximbó, barbacoa, alitas, hamburguesas, diferentes tipos de tacos, tamales, café, entre otros antojitos.
En este tianguis encontramos diferentes tipos de mercancías, pero definitivamente si vas por ropa, calzado o herramientas, este es el mejor lugar, no obstante tendrás que tomarte tu tiempo para recorrer con calma cada una de las ofertas, ya que hay una gran variedad en sus 10 hectáreas de tianguis. No te preocupes por los costos, aquí encontramos todo tipo de precios, dado que hay cosas nuevas o de uso en excelentes condiciones..
También encontramos una gran variedad de puestos de juguetes, maquillaje, accesorios para dama, todo tipo de sombreros, plantas, electrónica, refacciones para cualquier tipo de vehículo, bicicletas, muebles recién hechos de madera y muebles de segunda mano, cosas para la cocina; utensilios, trastes comales, electrodomésticos. Las mascotas no pueden faltar, si quieres adquirir una mascota hay algunos puestos, y si de accesorios para ellos se trata, no pueden faltar los puestos con todo tipo de cositas para tu mascota.
Por su puesto que de tanto caminar nos dio sed, y para eso hay una gran variedad de bebidas con y sin alcohol, desde aguas frescas de diferentes sabores, micheladas, sangrías, azulitos y más. Las puedes degustar sentado, escuchando música en vivo o simplemente seguir recorriendo los puestos.
Si te gusta la botana salada, encontramos una variedad de semillas para probar, papitas y chicharrones preparados, y unos buenos elotes. Para los que nos gustan los postres hay frappes, fresas con cremas, hot cakes, panqués, panes al vapor, dulces típicos. Si eres del grupo de los saludables, no te preocupes, hay cócteles de frutas o cocos enteros que puedes aprovechar desde el agua hasta la pulpa.
Si en tus intereses no está el de ir como visitante sino de comerciante te informamos que todos los vendedores son bienvenidos y los costos por piso, en un espacio de 3 metros cuadrados es de $50.00, pero recomiendan llegar temprano, ya que desde las 5:30 de la mañana los encargados están repartiendo espacios.
Los lugares en general son muy ordenados y tranquilos para pasar un domingo agradable, ya sea familiar o con amigos. Algo que observamos es la limpieza, además de haber contenedores de basura en cada zona, cada vendedor mantiene limpia y ordenada su área.
Si aún no tienen planes para un domingo, apúntate a dar una vuelta por el tianguis de Maguey Blanco. Entre las recomendaciones está llegar temprano para desayunar y empezar el recorrido, porque teniendo o no un objetivo un día no será suficiente para visitar todos los puestos. A las 3 de la tarde muchos comerciantes ya están recogiendo, pero hay los que hasta las 5 o 6 de la tarde aún siguen vendiendo