*En Guadalupe, Zimapán.
En la fiesta grande de Guadalupe, Zimapán, dedicada a la Virgen del mismo nombre, hubo una gran variedad de números artísticos y culturales, destacando la participación del ensamble La Conquista de Querétaro, con integrantes de diferentes grupos de danza, presentando la Danza Azteca.
Un rasgo particular del ensamble es que sus integrantes son de diferentes edades. En Querétaro se les llama mesa a los grupos, por lo que ellos mismos dicen no pertenecer a la misma mesa, unos vienen de la mesita de Tequisquiapan de la Virgen Pequeña Infantinta, de Villa Progreso de la mesita de San Miguel Arcángel, por mencionar algunos.
Estos grupos de danza, o mesitas, son grupos que se apoyan entre sí, como en el caso de la celebración a la Virgen de Guadalupe en el pueblo de Zimapán, en el que se organizaron para ver quienes venían a Hidalgo, porque otros compañeros se fueron a la Basílica de Guadalupe.
Hay mesitas que tienen más de cincuenta años existiendo, que incluso los hijos de algunos danzantes se han integrado para aprender el arte de danzar. Ellos se consideran a sí mismos como un árbol del que han salido varios bracitos. Nos cuentan que cuando ellos tienen sus fiestas patronales, al pertenecer a diferentes municipios, se apoyan haciendo mandia entre ellos.
Para quienes no conocen el significado de la palabra mandia, esto significa que si en la mesita de Tequisquiapan de la Virgen Pequeña Infantinta hay una fiesta patronal, ellos invitan a la mesita de San Miguel Arcángel a participar, para que posteriormente ellos inviten a la mesita de Tequisquiapan de la Virgen Pequeña Infantinta y así sucesivamente.
El grupo de danza llegó a Guadalupe Zimapán por fe y corazón, puesto que uno de sus integrantes le prometió a la virgen que vendría a danzarle, los demás se solidarizaron ante esa promesa.
Entre los lugares por visitar antes de que culmine el año está Tolimán, estado de Querétaro, el próximo 31 de diciembre; 1 y 2 de enero en el barrio del Tepetate, en Querétaro.
La Conquista de Querétaro manifiesta su felicidad de haber sido invitados a una festividad tan importante y esperan que no sea la última vez que visiten Hidalgo.
Como número de contacto, por si alguien desea invitarlos de nuevo al Estado de Hidalgo, es el 4462790384, a nombre de Isabel Almaraz.