• Mié. Dic 25th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Urge fomentar el arte en Ixmiquilpan

Ixmiquilpan, Hidalgo, 17 de diciembre de 2024. Adriana Edith Valadez Martín, es una joven artista visual egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien en entrevista comparte la necesidad de que en el municipio de Ixmiquilpan se aperturen más espacios para las expresiones artísticas y culturales.

A sus 27 años, Adriana sueña con dedicar su vida a la pintura y montar exposiciones, más por el momento se conforma con enseñar a niños a hacer sus primeros trazos, dado que destacar en el ámbito artístico en un municipio como Ixmiquilpan, incluso en Pachuca, es difícil por el poco fomento al arte.
“En la escuela de arte de la UAEH me di cuenta de que hay mucha gente que quiere estudiar arte, pero el problema viene cuando sales. Muchos son excelentes pintores y terminan trabajando en otra cosa. No es malo, pero sería muy bueno tener esa oportunidad que los lleve a realizar su sueño”, afirma la artista.
Adriana resaltó que en el municipio hay una gran riqueza cultural y artistas locales que se ven opacados por expresiones banales que son más reproducidas y de las que derivan valores y habilidades que distan de las propias del arte como la sensibilidad que se haya en una pintura, por ejemplo. “Es más fácil saber dónde habrá un baile popular que conocer un programa cultural”, comentó.
La joven reconoce iniciativas recientes, como el uso del parque y la Diana Cazadora como espacios accesibles para exposiciones artísticas. Sin embargo, señala que aún hay una falta de gestión cultural: “Ixmiquilpan es visto como un lugar de trabajo, pero también hay personas con talento y otras que disfrutan el arte. No se necesita mucho, solo disposición y convocatoria”.
La artista subrayó la necesidad de que los espacios existentes como el Museo Hñahñu y el Teatro Hidalgo, realmente se utilicen para impulsar el desarrollo artístico local sin trabas burocráticas. Para ella, el arte debe ir más allá de lo comercial: “No es necesario pintar un maguey para reflejar la región; lo importante es tener el valor de expresarse”.
Actualmente, Adriana Valadez imparte clases de pintura y asegura que esta es una manera de exigir un mayor fomento al arte.