• Mié. Dic 25th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Es un apasionado del básquetbol

Ixmiquilpan Hidalgo, 21 de noviembre de 2024. El maestro Santos Isidro Rosquero Palma es una persona humilde y amigable, que se ha distinguido como jugador y fundador de equipos de básquetbol, ganando el cariño y el respeto a su persona.

En los vivos de básquetbol, de El Huarache, nunca falta quien le mande un afectuoso saludo, por eso es que hemos platicado con él, quien nos confió que la mayoría de amigos que tiene son gracias al deporte.

El maestro Santos es actualmente el presidente de la Liga Municipal de Básquetbol, donde se incluyen las categorías de primera, segunda y regional; femenil, varonil y veteranos, con aproximados 70 equipos.

Santos Isidro Rosquero Palma tiene 70 años de edad, nació en San Juanico Ixmiquilpan y fue maestro de educación indígena. Estudió en el Internado de los Remedios, cuya institución ya no existe, pero que en su momento fue semillero de extraordinarios maestros.

Recuerda que en los años 70’s, a los jovencitos de sexto grado y con beca, los mandaban a un curso para prepararlos como maestros, una vez terminado el curso les asignaban sus comunidades, las cuales, por lo regular, eran comunidades rurales.

Al maestro Santos Isidro Rosquero Palma, recién egresado lo asignaron a Huehuetla, región de Tenango de Doria, que en aquel entonces no había carreteras, por lo que, para llegar a su comunidad asignada tuvo que caminar parte de la Sierra, haciendo en promedio unas 14 horas de camino, atendiendo por primera vez un grupo de sexto grado. Él se quedaba en la casa del maestro y recuerda con cariño cómo los padres lo asistían en sus necesidades de alimentación.

Como en ese entonces, de la primaria los mandaban a la normal, él quería seguir preparándose. Buscó la manera de estudiar la secundaria, la cual estudió en Huauchinango Puebla, y posteriormente se trasladó a Pachuca para estudiar en la escuela Rojo Gómez, que actualmente tampoco existe.

El maestro Santos Isidro reconoce, con humildad que sus primeros años de maestro fueron difíciles, porque a sus 17 años no tenía ninguna experiencia frente a grupo, más cuando le tocaba atender a niños pequeños, recuerda que algunos de sus alumnos se ponían a llorar porque extrañaban a su mamá o cosas parecidas, a él le ponía un poco nervioso esa situación, no obstante, con ingenio hacía uso del material didáctico para cumplir sus tareas de enseñanza.

Nos cuenta que siendo maestro de Educación Física en Orizabita Ixmiquilpan, participó con sus alumnos en León Guanajuato en los prenacionales y en un nacional en Monterrey.

Actualmente el maestro Rosquero tiene 14 años de jubilado, tras 38 años de trabajo docente. Su último centro de trabajo fue en San Juanico, su pueblo natal. También trabajó 10 años en Educación Física, puesto que esta, siempre ha sido una actividad que le ha gustado, por este motivo recibió con gusto su actual comisión al frente de la Liga.

Una vez jubilado pudo dedicarse por completo a lo que siempre amó, el deporte, formando así al equipo Leyendas, originalmente solo personas de Ixmiquilpan, luego se unieron personas de Pachuca y Tulancingo.

Recuerda con emoción que en el año 2017 fueron a participar a Italia, conociendo así la calidad de juego de Grecia, Italia y, posteriormente Colombia.

También han viajado a Brasil. En el 2020 tenían programado viajar a Argentina y posteriormente a Valencia, España, pero llegó la pandemia y se truncaron los planes.

Santos Isidro Rosquero Palma, maestro indígena, aprovecha esta entrevista para expresar su amor por su esposa, por sus cinco hijos y cinco nietos. Hoy es una persona feliz por lo que ha logrado, por lo que invita a los jóvenes a practicar algún deporte.