• Jue. Abr 24th, 2025

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

En Ixmiquilpan Hidalgo…Padres de familia siguen inconformes con la disposición aplicada a la directora de la primaria Benito Juárez, turno vespertino

1 de marzo de 2025. Padres de familia de la primaria Benito Juarez, de Ixmiquilpan centro, turno vespertino, están inconformes por una serie de irregularidades que se han registrado en lo que va del actual ciclo escolar (2024-2025). Es por eso que el día de ayer, lunes 31 de marzo, previo acuerdo, bloquearon la entrada de la escuela, evitando la entrada de profesores, incluyendo al supervisor escolar.

La manifestación tuvo por objetivo hacer un llamado a la Secretaría de Educación Pública de nuestra entidad para que atienda los problemas que acontecen en esta escuela.

De acuerdo a la cronología del problema, el 19 de marzo, el supervisor Hipólito Rubio Fabián se presentó a la escuela para prohibir la entrada a la directora Evangelina Cuenca Escamilla, esto sin documento en mano o alguna orden superior, más que su palabra. Con el apoyo de docentes, el citado supervisor cambió la chapa de la dirección para evitar el acceso a la directora.

Los maestros acusan a la directora Evangelina de acoso y hostigamiento laboral, situaciones que molestaron a los padres de familia, pues tienen conocimiento que el intento de la directora fue poner disciplina, lo cual es bueno para la escuela y para los alumnos. Existe el antecedente de que anteriormente fue cambiada otra directora por problemas similares.

La APF (la Asociación de Padres de Familia) acudió a la ciudad de Pachuca para exponer a las autoridades superiores de la Seph los problemas que están ocurriendo en esta escuela. La única respuesta que han obtenido es que revisarán el caso y los mantendrán informados, sin que hasta el momento les haya llegado oficio alguno.

La APF comenta que para dar a conocer los problemas de la escuela han acudido a cada institución que corresponde, incluyendo al jefe de sector 07, Dagoberto López, quien tampoco les dió solución.

A la Secretaría de Educación Pública (SEPH) le llevaron actas de situaciones que han acontecido en la escuela, además de un pliego petitorio, que de manera general tiene los siguientes puntos:

* Que los maestros no nieguen la entrada a directivos y menos en presencia de los niños.

* Solución a la obstrucción de acción social de los padres de familia.

* Solución a conflictos generados de maestros hacia padres de familia.

* Que los profesores se dediquen a sus labores académicas.

* Atención oportuna del maestro responsable de su grupo hacia los niños.

* Que los maestros se abstengan de involucrarse en temas financieros en la escuela.

* Que los maestros eviten hacer comentarios o preguntas negativas de cualquier persona que forma parte de la comunidad estudiantil.

* Exigen que las autoridades competentes vayan a la institución y realicen las investigaciones que sean necesarias para evitar que padres de familia den de baja a sus hijos por las situaciones que se están viviendo.

Los padres de familia ya no quieren permitir más injusticias y malos comportamientos en la escuela. Actualmente desconocen quien está a cargo de la escuela, la última vez que sucedió lo de la directora que se fue, el mismo supervisor tomó el cargo de director interino.

Los padres de familia comentan que en algun momento tuvieron diálogo con los profesores, pero por falta de acuerdos en algunas acciones se rompió el diálogo.

El supervisor Hipólito hizo acto de presencia, intento dialogar con los padres de familia, quienes no le hicieron caso, porque lo desconocen como autoridad, sin embargo, informó que la directora Evangelina ya no forma parte de la institución, situación que los padres de familia ponen en duda ya que un oficio del día 20 de marzo, emitido por el licenciado Dagoberto, menciona que la directora sigue formando parte de la institución y aún ejerce el cargo de directora. Dadas las circunstancias se estará presentando en sus horarios de trabajo en las oficinas de Servicios Regionales, en Remedios.

El supervisor mencionó que mientras la institución esté cerrada los maestros continuarán con las clases vía zoom, a lo que los padres de familia se opusieron porque tienen una institución para asistir, lo que solicitan es esclarecer todos los problemas que aquejan a la escuela.

Por parte del enlace de Gobernación en Ixmiquilpan, recibieron el compromiso de agendar una reunión con la jefa de Servicios Regionales para dar solución de manera inmediata a toda esta problemática.