Chilcuautla, Hidalgo, 19 de diciembre de 2024. La Primaria General Francisco I. Madero aspira a ser la escuela con el mejor aprovechamiento académico y las mejores instalaciones en Chilcuautla, ese es su reto para el año nuevo, así lo afirmó en entrevista el profesor Almaquio Escamilla Serrano, director de esta institución educativa.
El profesor Escamilla compartió que el día de martes concluyeron las actividades escolares de la primera mitad del ciclo 2024-2025, con un programa navideño dedicado a los alumnos, docentes y padres de familia, en reconocimiento al esfuerzo realizado que ha permitido a la institución mantenerse entre las 10 mejores del sector 07.
El profesor Escamilla Serrano ha sido director de esta escuela durante los últimos 10 años, período en el cual llegó con la visión de convertirla en un centro adecuado para el desarrollo educativo en el municipio. Desde entonces, ha instruido a los docentes para que se sigan profesionalizando y logren una enseñanza de calidad.
“Trabajar con niños es complicado, por eso los profesores deben adquirir herramientas que los hagan creativos. Este año, los maestros de la primaria Francisco I. Madero han demostrado su compromiso. Por supuesto, también influye mucho el compromiso de los padres, ya que si alguno no está dispuesto, esto no funciona”, destacó.
El director destacó los esfuerzos realizados para mejorar la infraestructura escolar. Las contribuciones económicas del gobierno, los maestros y la sociedad de padres se reflejan en una infraestructura completa, que incluye un techado, foro, patio, aulas, dirección, sala de maestros, baños, biblioteca, entre otros.
Una de su las políticas de esta institución es priorizar el cuidado de las áreas verdes, como la reciente cancha de fútbol, y más del 50% de los espacios. El comedor, por ejemplo, rodea un gran árbol que proporciona sombra para el almuerzo de los niños y actividades al aire libre. También se han instalado contenedores de basura divertidos, como “ranitas”.
Estas herramientas contribuyen al aprendizaje de los niños, que han destacado en competencias de diversos campos formativos. En años anteriores, obtuvieron primeros lugares en las Olimpiadas del Conocimiento y algunos incluso tuvieron la oportunidad de conocer al Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Después de la pandemia, el profesor Escamilla mencionó que los esfuerzos han aumentado, pero con disciplina, trabajo y constancia han logrado mantenerse entre las mejores instituciones del municipio y aspiran a que el año escolar 2025 termine con más éxito en el aprovechamiento escolar.
El director resaltó que el gobierno municipal de Chilcuautla, encabezado por la Lic. Gabriela Escamilla, ha mostrado disposición para apoyar a la educación, por lo que espera que el próximo año se pueda establecer una mesa de diálogo con la Asamblea Municipal para solicitar presupuesto para la institución.
“Una necesidad urgente es la renovación de nuestro equipo de cómputo, que tiene 15 años de servicio. Hoy la tecnología avanza rápidamente y nuestros niños deben aprender las TICs. Por ello, de manera particular, los padres de familia están pagando a un profesor de computación”, concluyó.