Pachuca de Soto, Hgo., 23 de septiembre de 2024. Con el firme compromiso de la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar de ser un gobierno de territorio no de escritorio, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, realizó este lunes un recorrido por escuelas de los municipios de Huazalingo y Tlanchinol.
El funcionario inició la jornada de trabajo acompañando al alumnado, docentes y padres de familia de la Escuela Primaria General “Justo Sierra” de la comunidad Tlamamala, Huazalingo, en la ceremonia del lunes cívico, en donde, además de realizar la entrega simbólica de uniformes escolares, también observó algunas muestras artísticas y culturales.
En dicho plantel, Castrejón Valdez expresó que, durante este mes, se están llevando a cabo acciones como la distribución de libros de texto, uniformes, útiles y zapatos para todos los alumnos de escuelas públicas de educación básica: “Con esto se cumple el compromiso del gobierno estatal de brindar apoyos que aseguren una educación de excelencia en las escuelas, tal y como lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”, indicó.
Agradeció el trabajo, vocación de servicio y compromiso del personal directivo, docente y de apoyo; además, reconoció a las madres y padres de familia como los principales aliados para formar personas comprometidas con el desarrollo de sus comunidades.
Posteriormente, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), junto con autoridades educativas, se trasladó a la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de la localidad de San José, en el municipio de Tlanchinol. Ahí convivió con estudiantes y docentes, escuchó las necesidades educativas y recorrió las instalaciones.
El secretario invitó a niñas y niños a estudiar mucho para que cumplan sus sueños y puedan alcanzar lo que en potencia pueden llegar a ser. Dijo que la educación es la garantía de que se puede aspirar a mejorar la calidad de vida.
En ese mismo municipio, el titular de la SEPH realizó un recorrido por las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) Plantel Tlanchinol, donde platicó con docentes y jóvenes. También entregó uniformes, conoció las necesidades de la comunidad escolar y observó las actividades que realizan.
Natividad Castrejón Valdez puntualizó que uno de los principios de la NEM es que alumnas y alumnos egresados de la educación media superior continúen con sus estudios de educación superior, de manera que puedan acceder a mejores oportunidades laborales y con esto aumentar su calidad de vida y la de sus familias.
En el mensaje que dirigió a estudiantes del Cobaeh, les exhortó a seguir preparándose, porque, dijo, cada día es una oportunidad para acercarse a sus sueños, a esforzarse por lo que les apasiona. Les recordó que su éxito también refleja el bienestar de su comunidad.
En esta gira de trabajo estuvo presente la presidenta municipal de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; y el director general del Cobaeh, Rubén López Valdez.
Asimismo, participaron el director de la Primaria “Justo Sierra”, Julián Pardo Martínez; la directora de la Primaria “Benito Juárez”, Yolanda Rosales Hernández; el director del Cobaeh Plantel Tlanchinol, Ernesto Hernández González, entre otros miembros de la comunidad educativa estatal.