• Jue. Abr 24th, 2025

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Artesana de Chiapas vende sus productos en Hidalgo

La señora Mónica es originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se dedica a la venta de artesanías que ella misma confecciona junto con su familia. Desde muy pequeña aprendió el arte de tejer y bordar. Su madre le enseñó a los siete años a hacer pequeñas manualidades como pulseras, lo cual le permitió desarrollar una habilidad que se convirtió en su sustento. Al no tener la oportunidad de estudiar y ser parte de una familia numerosa, su madre les inculcó a todos sus hijos el arte de las manualidades como una manera de salir adelante.

A finales del año pasado recibió una invitación de una organización para participar en una exposición y venta en Pachuca, lo que aprovechó para solicitar trabajo de bordado en una empresa, pero esa colaboración solo duró tres fines de semana.

Mónica optó por seguir vendiendo sus artesanías en Pachuca los fines de semana, mientras que entre semana recorre los municipios cercanos vendiendo sus productos.

Mónica se dedica actualmente a la creación de blusas, tortilleros, bolsos, llaveros, decoraciones, entre otros productos, cuyos precios son económicos.

Desde su llegada a Pachuca sólo ha regresado una vez a San Cristóbal a visitar a su familia y surtir su mercancía. Mientras ella vende sus productos en Hidalgo, sus hermanas y tías continúan trabajando en la producción de nuevos artículos.

Dice que ella viaja poco a su tierra debido al alto costo de los pasajes, razón por la que invita a los lectores a qué “Si alguna vez me ven en algún lugar, no duden en saludarme. Y si tienen la oportunidad, les agradecería mucho si me compran algo”, concluyó.