17 de septiembre de 2024. En el municipio de Actopan, Hidalgo, ha salido a la luz pública una denuncia, poniendo en evidencia una situación de impunidad, abuso y falta de claridad en la impartición de justicia. Se trata del caso de Yessica Martínez Pérez, de 33 años, quien fue privada de su libertad y abusada sexualmente hace aproximadamente dos meses.
A pesar de haber señalado con claridad a su agresor, V M M, quien se desempeña como docente en la escuela Secundaria Miguel Hidalgo de Actopan, la justicia parece estar detenida e indiferente.
Martínez Pérez interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de su agresor, sin embargo, un juez de distrito le concedió un amparo, lo que le ha permitido continuar en libertad, ejerciendo su trabajo de docente.
La situación no se limita a la falta de justicia, ya que Yessica ha sido víctima de amenazas y chantajes. Se ha denunciado que el entorno de V M M ha intentado silenciarla, intimidándola con amenazas contra la vida de sus familiares y hostigándola en su propio domicilio.
Las secuelas de la agresión han dejado en Martínez Pérez preocupantes reacciones, tanto físicas como psicológicas, sumiéndola en una situación de extrema vulnerabilidad.
Yessica y su familia piden justicia, enfrentándose a un sistema judicial que hasta el momento no les favorece, razón por la que están utilizando las redes sociales, exigiendo la intervención de las autoridades locales y nacionales, para que actúen ante esta situación de violencia y abuso de poder, según la afectada.
La comunidad que interactúa en redes exige una revisión al amparo concedido a V M M y acciones concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de Yessica, así como de su familia.
En pocas palabras: Que se escuche la voz de Yessica y se le garantice justicia.