Ixmiquilpan Hidalgo., 14 de agosto de 2024. Isela Barrera, vecina del barrio de San Antonio, dijo que el tema de la limpieza de calles, así como la recolección de basura, sigue siendo un problema vigente tras muchas administraciones a las que se les ha manifestado la necesidad de poner énfasis en la mejora del servicio.
Mencionó que no sólo es la recolección de basura, sino que a la fecha implica muchas cuestiones más, como la limpieza del sistema de alcantarillado, el cual a su parecer colapsó en días pasados debido a las constantes lluvias. Coladeras y registros se levantaron quedando al descubierto la necesidad de darles mantenimiento, más en este barrio en que la generación de basura diaria rebasa las estrategias y recursos que se tienen para tratarla, debido a la actividad económica de la localidad.
Isela Barrera radica en la calle Rafael Vega Sánchez, la cual es mayormente comercial y en días lunes es espacio para los tianguistas. Expuso su inquietud porque el comercio sea regulado en el tema de limpieza, pues exhorta a que los tianguistas sean responsables de los espacios que ocupan, de manera contundente los que venden comida, ya que muchas veces derraman aceite y otros líquidos en la calle, donde en la semana se engendran moscas y cucarachas.
Dijo que tampoco existen barrenderos en el municipio que estén en constante labor, por lo menos en el primer cuadro del centro histórico y mercado. Lo ideal para ella es que los hubiera independientemente de la cultura de sanidad que todos los individuos deben practicar.
“Todos los días salgo a barrer mi entrada y si veo más basura le sigo a la demás banqueta, incluso le tengo que picar a la coladera para sacar un poco de tierra pues a veces ni el agua se quiere ir, pero en cuestión de recolección de basura es más triste porque todos los días utilizo medios privados para que se lleven mi basura, pues el camión pasa una vez a la semana sin detenerse, disque a falta de estacionamiento aunque ya le habíamos dado espacio y no hacían uso de él para estacionarse”.
Expuso que para las personas mayores esta situación es más complicada pues en lo que escuchan el camión este sigue su marcha sin detenerse, razón por lo que, insiste, debe replantearse la modalidad y condiciones para este servicio básico.