Pachuca de Soto, Hgo., 10 de septiembre de 2024. Para dar continuidad con la política pública de Cercanía con los Grupos de Atención Prioritaria instaurada por Edda Vite como presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, se llevó a cabo en la Ex – Hacienda de la Concepción la cuarta edición de la Cadena de Amor, actividad de sensibilización que busca promover la corresponsabilidad institucional con la niñez del Centro de Asistencia Social “Casa Cuna” a través de una convivencia llena de calidez, armonía y un fuerte sentido familiar.
En esta ocasión fueron agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos de la Procuraduría de General de Justicia del Estado de Hidalgo, coordinada por Francisco Fernández Hasbun, quienes se comprometieron con la causa de brindar una mañana de diversión y cuidado a las niñas y niños del Centro de Asistencia ayudándoles así a fortalecer su confianza y sentido de seguridad.
En ese contexto Edda Vite, manifestó su reconocimiento con el equipo de la PGJEH pues subrayó la dureza de las labores que frecuentemente se llevan a cabo todos los días en materia de procuración de justicia del estado.
Por ello, agradeció la gran disposición para arropar a la niñez prioritaria al aportando así un granito de arena que ayude a las niñas y niños a cruzar de forma acompañada esta etapa crucial en su desarrollo de los cero a los cinco años.
De igual forma aseguró que la Cadena de Amor comienza a tener grandes resultados en la población de Casa Cuna quienes presentan un gran avance en su confianza y desenvolvimiento en entornos familiares. Razón por la cual alentó a las autoridades de las dependencias estatales a hacer sinergia con el DIFH para dar continuidad a esta iniciativa.
“Este tipo de actividades han sido un parteaguas para que nuestros bebés puedan recibir abrazos así como escuchar el latido del corazón de una persona que les está arrullando, apapachando y cuidando. Ha sido formidable la seguridad que hemos logrado desde la primera vez que se realizó la Cadena de Amor; ellos llegaban tímidamente, sin saber lo que iba a pasar, ahora lo esperan con muchísimo anhelo como cualquier niño sabiendo que van a encontrar muchísimas horas de diversión”, afirmó Edda Vite.
Por su parte el jefe del despacho de la Procuraduría de General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández, dijo sentir una enorme satisfacción personal y laboral al hacer esta sinergia con la Familia DIFH debido a que también forma parte del Consejo Técnico de Adopciones del Sistema Estatal, ente que ha cambiado la vida de niñas, niños y adolescentes al integrarlos a nuevos núcleos familiares.
También manifestó que esta bella causa rompe con el esquema habitual de trabajo que se lleva en la PGJEH, debido a que invita a la reflexión y concientización sobre la presencia de los grupos de atención prioritaria en las cuestiones de vulneración de derechos, por ello invitó a las y los titulares de las distintas dependencias del gobierno del estado para sumarse al proyecto y que este pueda institucionalizarse como un programa.
“Yo les comparto que esta es una acción muy bonita porque le da felicidad a las niñas y niños. Invito a todos mis compañeros de las diferentes dependencias que se puedan sumar a esta linda causa que podamos ayudar a que este programa se quede permanentemente”, puntualizó.
Para Lorenzo Garza, director general de la subprocuraduría Jurídica de la PGJEH, quien tuvo a su cargo a un pequeño durante la convivencia, hizo un llamado a la sociedad hidalguense en general para sensibilizarse ante las condiciones de vida de la niñez y adolescencia en situación prioritaria asegurando que con pequeñas acciones se puede cambiar la realidad de quien más necesita de brazos y calor.
“No nada más los servidores públicos, creo que toda la sociedad deberíamos sensibilizarnos un poco más al ver la circunstancias de vida que le han tocado a estos pequeños y darnos cuenta que a veces con tan poquito se les puede hacer muy felices. Aportar este granito de arena que verdaderamente suma, que aporta y a ellos les nutre el alma con un momento de felicidad, es lo mínimo que como sociedad podemos hacer”.
La convivencia contó con juegos de feria, talleres de pintura, plastilina, stands con pistas de carritos, una esfera interactiva, Inflables con spongies y resbaladillas así como curiosos juegos de veterinario para peluches. Además cada pequeña y pequeño se llevó un obsequio como recuerdo de esta increíble aventura en compañía de los veladores de la justicia en el estado.
Cabe destacar la presencia de Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado de Hidalgo, quien aseguró que la institución que representa será la encargada de dar continuidad a la quinta edición de esta iniciativa que está marcando la diferencia en la memoria colectiva de las y los servidores públicos, así como de la sociedad hidalguense.