Pachuca, Hgo., 1 de enero de 2025. “Quienes formamos parte de la estructura gubernamental tenemos una doble responsabilidad: ejercer con rectitud y austeridad el presupuesto público y comprobar el uso de estos. Como lo hemos mencionado en varias ocasiones, no permitiremos segundas oportunidades ni solaparemos actos que vayan en contra de los preceptos de no robar, no mentir y no traicionar”, aseveró el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Tras la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2025 por parte del Congreso de Hidalgo, el mandatario estatal enfatizó que este plan de gastos está enfocado en atender las necesidades más sentidas de la población, con el fin de seguir impulsando la transformación en la entidad.
El gobernador recordó que el pasado 19 de noviembre, la secretaría de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, entregó en representación del Gobierno de Hidalgo, la propuesta de Paquete Hacendario, el cual incluyó la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, el proyecto de decreto que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado para ese ejercicio, así como sus respectivos anexos.
En este sentido, Menchaca Salazar destacó que el Presupuesto de Egresos para el próximo año asciende a más de 71 mil millones de pesos. De estos, se destinarán 32 mil 475 millones de pesos al sector educativo, lo que representa más del 45 por ciento del presupuesto estatal, y estará dirigido a la formación de más de un millón de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
Por otra parte se etiquetaron 6 mil 726 millones de pesos para la Secretaría de Infraestructura, recursos que les permitirán avanzar en la edificación de obra pública de calidad en los 84 municipios. A ellos, deben sumarse 2 mil 219.8 mdp para la Secretaría de Salud; más de 3 mil 260 millones de pesos para Seguridad y mil 384.2 millones de pesos para la Procuraduría de Justicia.
Respecto al compromiso de generar mejores condiciones de vida para las y los hidalguenses, se invertirán 2 mil 405 millones de pesos en la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social; 605 mdp para Agricultura y Desarrollo Rural; así como 439.6 mdp para Desarrollo Económico; 410 millones de pesos para Medio Ambiente y otros 332 mdp para la Secretaría del Trabajo, solo por mencionar algunas.
Para finalizar, el mandatario hidalguense refrendó el compromiso de seguir trabajando de la mano del poder Legislativo en la construcción de un mejor Hidalgo y aprovechó la oportunidad para remarcar la responsabilidad que tienen las y los servidores públicos en ejercer de manera correcta los recursos que le pertenecen al pueblo.