• Jue. Oct 10th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Ixmiquilpan necesita nuevos líderes para lograr la transformación del municipio

* Afirma el licenciado Juan Ortiz Simón.

16 de agosto de 2024. El licenciado Juan Ortiz Simón, político veterano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), conversó hoy con El Huarache sobre el presente y futuro de la política en México, luego del empoderamiento que sostiene el partido Morena y la derrota sufrida por los partidos PAN-PRI-PRD el pasado 2 de junio, donde los partidos de oposición parecen haber desaparecido.

Ortiz Simón considera que la «migración» masiva de políticos de diferentes partidos hacia Morena no es más que un reflejo del pragmatismo que ha dominado la política mexicana en los últimos años. «Por buscar chamba siguieron a Andrés Manuel, los priístas se fueron con él, los panistas también… No existe partido de oposición, no hay quien levante la voz cuando no funcionan las cosas», lamenta. El fenómeno del «chapulineo», como él lo denomina, es un claro indicador de la pérdida de convicciones en la política mexicana.

Ortiz Simón reafirma su postura crítica ante la concentración de poder en una sola persona, en referencia al actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. «Manuel es su nombre, es el único que tiene la verdad. Nadie tiene la verdad, nadie le puede decir nada», subrayando que hacen falta contrapesos efectivos en el gobierno y voces que hablen por las bases sociales no representadas en las estructuras de gobierno.

Dice que: «Nuestro presidente que se va hizo cosas buenas, pero también nos prometió que iba a bajar a $10 la gasolina, pero nunca nos dijo cuándo. Ese es el problema de las promesas políticas».

El abogado considera que estamos viviendo un tiempo donde la política debe evolucionar. «No podemos seguir con los mismos errores del pasado». «Ixmiquilpan necesita de un dirigente que no sólo sea visible en redes sociales, sino que esté comprometido con el desarrollo integral del municipio».

Subraya que «Lo que necesitamos es alguien que traiga una nueva visión y que esté realmente al frente de los problemas del municipio,» haciendo énfasis en la necesidad de atraer inversionistas y fomentar oportunidades para el desarrollo económico de la región.

Juan Ortiz Simón también menciona que parte de los problemas actuales no sólo recaen en el gobierno, también en la ciudadanía. «Somos culpables que el gobierno no cumpla con nosotros, porque no sabemos exigir». «La gente debe aprender a enfrentar a los funcionarios y exigirles que hagan bien su trabajo. Si no lo hacemos, no podemos esperar cambios reales», «y si no nacen nuevos líderes no vamos a transformar a Ixmiquilpan», concluyó.