• Jue. Oct 10th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Con engaños, Marcela Isidro García estuvo a punto de concluir su período de gobierno

Nicolás Flores, Hidalgo., 4 de agosto de 2024. En la comunidad El Bocua fue presionada socialmente la presidenta municipal Marcela Isidro García y el director de obras públicas Erick Pérez Hernández, por una obra no ejecutada que aparece en el sistema estatal como concluida desde marzo del presente año.

La Contraloría del Estado de Hidalgo citó al director de obras públicas para esclarecer dicha situación. La cita se dio el jueves a las 8 de la mañana y a las 9:14 llegó el director de obras públicas. Sin embargo, el pueblo de El Bocua exigió la presencia de su presidenta municipal, quien llegó al mediodía.

La reunión se realizó luego de que el lunes la delegada municipal Yessenia Abigail Hernández León y el subdelegado Bacilio Villeda Martínez, junto a 10 personas más, acudieron a una comisión en la ciudad de Pachuca a la Contraloría del Estado. En concreto, al Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales, donde preguntaron sobre una obra que se ejecutaría este año con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

Para sorpresa de la comitiva, se les informó que esa obra ya estaba entregada. En la base de datos de dicha dirección estatal aparece la Pavimentación Hidráulica del barrio El Yedhay, iniciada el 18 de diciembre de 2023 y concluida el 15 de marzo, por un monto de $598,909.06. Sin embargo, esta comunidad ni siquiera había asignado un comité de obra.

100 personas se reunieron en asamblea para recibir al inspector de Contraloría del Estado, Azael Mendoza Tovar, quien en su informe destacó la inexistencia de dicha obra y la falta de documentos como pagos de contratación. A modo de sanción, la comunidad exigió a la presidenta municipal la ampliación de las metas de la obra.

La asamblea, acompañada de los funcionarios públicos, acudió al lugar de la obra para recabar material fotográfico que será presentado en Contraloría del Estado para notificarlo al padrón de empresas autorizadas para realizar obra pública y delegar responsabilidades al representante legal de la empresa, Germán Cruz Huerta, por incumplimiento de contrato.

Entre los acuerdos se planteó que mañana lunes se formará oficialmente el comité de obra y se acordará el día para recepcionar el material. Tentativamente, la asamblea propuso al ciudadano Concepción Urbano Domínguez como presidente del comité; Juan Bartolo Librado como secretario; y a Esteban González Urbano, Julieta Ramos Arroyo y Cecilia Ortiz Trejo como vocales.

Asimismo, tras la presión ciudadana, la presidenta municipal pactó cumplir con la meta de la obra de 131 metros lineales y agregarle 100 metros más. Como garantía de que se realizará la pavimentación hidráulica de 231 metros que conectan al barrio El Yedhay, la comunidad de El Bocua pidió una estaca Nissan que estará bajo resguardo hasta la entrega de la obra.

La delegada Yessenia informó que no es la primera vez que una situación así sucede. En la misma administración de la maestra Marcela hubo obstáculos para que a la fecha no se haya concluido un puente cuyo presupuesto ya estaba etiquetado.

La molestia de los ciudadanos siguió y, entre los comentarios, se pedía una disculpa de parte de la funcionaria, quien se deslindó de responsabilidades bajo el argumento de que el lunes pasado ya iba a iniciar los trabajos.

A raíz de este problema, la comunidad de El Bocua tiene ahora desconfianza en los procedimientos administrativos con los que se maneja el recurso público. Quedan a la espera de conocer a los actores involucrados en la recepción de la supuesta obra concluida y las sanciones que a cada uno competen.

Una vecina de El Bocua que estuvo presente, la regidora Julieta Ramos Arroyo, dijo que nunca se planteó en asamblea municipal esta obra, ni siquiera en la última sesión, y teme que haya más situaciones así. Por ello, planteó que se conforme una comisión de regidores que exhaustivamente, en el último mes, se den la tarea de investigar la situación de las obras restantes.

El inspector Azael Mendoza explicó que corresponde al Órgano Interno de Control Municipal deslindar responsabilidades, pero a comentarios de los ciudadanos no hay confianza en que así sea, pues ha habido otras situaciones como la falsificación de actas de asamblea comunitaria por parte del mismo ayuntamiento.

Refrendó el compromiso que tiene la Secretaría del Estado para garantizar la transparencia del uso del recurso público, por lo que invitó a la ciudadanía a “ser los ojos y oídos de la Contraloría para que ante cualquier sospecha de corrupción sea notificada”. Acentuó que esta dirección no cuenta con suficiente personal, apenas 23 inspectores para 84 municipios.