• Sáb. May 3rd, 2025

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Demanda millonaria de aviador equivale al presupuesto de obra para tres comunidades de Ixmiquilpan

Aunque situaciones similares se han presentado en administraciones anteriores, hoy, la inmediatez de los medios digitales amplifica su alcance y transparencia, dejando expuesta una posible deuda que podría comprometer el presupuesto de la administración actual de Ixmiquilpan.

Ixmiquilpan, Hidalgo, 29 de abril de 2025. El alcalde de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández Pascual, fue cuestionado en su conferencia mañanera de esta semana sobre un caso expuesto en medios de comunicación como Hidalgo Noticias Alerta, relacionado con José de Jesús N., quien presuntamente cobraba en dos instituciones al mismo tiempo sin presentarse a laborar en una de ellas: la administración municipal de Pascual Charrez Pedraza y la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El caso ventilado señala que Jesús N., quien actualmente continúa en funciones públicas, mantiene una demanda laboral contra el Ayuntamiento de Ixmiquilpan. Reclama un pago superior a un millón 560 mil pesos, tras haber sido despedido durante el gobierno de Pascual Charrez Pedraza, lo que lo llevó a iniciar un proceso legal. Esta demanda se suma a otras similares que, de prosperar, representarían un acumulado aproximado de seis millones de pesos.

El alcalde Hernández Pascual explicó que, de resultar procedente legalmente, el adeudo con José de Jesús representaría el equivalente al presupuesto destinado a tres comunidades para su obra pública.

En su intervención, subrayó que espera que la difusión pública de este caso motive a una reflexión ética por parte de Jesús N., recordando a su equipo de trabajo que «aquí llegamos, pero también nos vamos a ir», en alusión a que el servicio público no debe ser un medio para enriquecerse, tal como en reiteradas ocasiones ha señalado el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

El edil sostuvo que “la política no es para trepadores ni ambiciosos” y reiteró que esta situación debe resolverse tanto moral como legalmente. Advirtió que probablemente el municipio tendrá que cubrir el adeudo, pero llamó a la ciudadanía a estar atenta para evitar que hechos similares se repitan en el futuro.

«Ojalá el personaje en cuestión reflexione; el pueblo se lo agradecería, y si no, también el pueblo exige justicia», concluyó.