• Mié. Dic 25th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

El gobierno municipal de Alfajayucan promueve las medidas preventivas para enfrentar enfermedades de temporada invernal

Alfajayucan Hidalgo, 13 de diciembre de 2024. Ante la temporada actual de bajas temperaturas es natural el incremento de casos de enfermedades respiratorias, por lo que el gobierno municipal de Alfajayucan ha tomado medidas preventivas que se replican a través de las autoridades comunitarias, explico en entrevista el presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar.

«Se tomaron medidas preventivas desde la temporada de lluvias, incluyendo campañas de fumigación, especialmente en las zonas cercanas a cuerpos de agua, donde la proliferación de mosquitos afecta no solo a los habitantes, sino también a los ganaderos”.

De igual manera, el gobierno municipal ha trabajado en coordinación con el sector salud para informar a la población sobre las medidas necesarias para evitar contagios por influenza estacional y garantizar el acceso a servicios médicos.

Dada la suma de esfuerzos institucionales, destacó que los centros de salud están preparados para atender casos de enfermedades respiratorias, y mencionó que se mantiene un esfuerzo constante para brindar atención a la población vulnerable.

Sobre la situación de las vacunas, explicó que es un asunto directamente de la Secretaría de Salud, y por lo que él sabe es que se está atendiendo a la población demandante, siendo la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 la que ha escaseado en proporciones no alarmantes, la mayoría de la población cuenta con tres o más vacunas.

Lo que sí, reconoció, es en cuanto a medicamentos del cuadro básico, en los Centros de Salud no siempre son suficientes, obligando a los pacientes a adquirir medicinas por su cuenta. “Hemos insistido en que se necesita mejorar el abastecimiento, y también hemos apoyado con recursos para cubrir ciertas necesidades urgentes”, aclaró.

El ingeniero Julio Agustín Cruz Tovar detalló las medidas que su administración ha tomado para enfrentar la temporada invernal, la cual podría ser más severa en los primeros meses del siguiente año. “Al respecto, el municipio ha firmado convenios con el sector salud para garantizar el acceso a consultas médicas y servicios básicos. Además, hemos destinado presupuesto para apoyar con combustible a las caravanas de salud que visitan actualmente a las comunidades más alejadas”.

«Las caravanas de salud, que llevan servicios médicos a las comunidades más apartadas. Es una demanda constante de la población, y por eso hemos hecho el esfuerzo de subsidiar el combustible para garantizar que estas unidades puedan llegar a todas las localidades, para que nadie se quede sin atención médica”, subrayó.

El presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar aseguró que, a pesar de los retos que implica la atención médica en el municipio, no existe una crisis grave de salud en Alfajayucan. «Seguimos trabajando para mejorar las condiciones, atender las necesidades y cumplir con nuestro compromiso de velar por la salud de todos los habitantes”, concluyó.