• Jue. Oct 10th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

El Tio Ray ha entregado 30 años de su vida como intendente de la Unidad Deportiva de Ixmiquilpan

Ixmiquilpan Hidalgo., 25 de julio de 2024. Raymundo Calva Morán, de 71 años de edad, es intendente de la Unidad Deportiva desde el año 1994, cuando después de ser asaltado, siendo taxista, decidió cambiar de trabajo, a invitación del entonces presidente del Consejo Municipal del Deporte.

A lo largo de 30 años el señor Raymundo ha generado un arraigo por este centro deportivo, por ser el generador de su sustento económico y de su vida social. Cuenta don Ray que se sintió contento cuando a base de su sueldo y propinas pudo comprar su primer radio de pilas, trabajando entonces de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Aunque al principio sólo estaría por tres meses, Ray aprendió a trabajar con entrega, incluso después de 12 años de jubilado no ha faltado ningún día, ganándose así el aprecio de todos los alcaldes que desde Jorge Rocha han gobernado a Ixmiquilpan. Y no sólo de ellos, sino que logró crear simpatía con los deportistas, quienes lo apodaron El Tio Ray.

“Desde entonces soy el tio de todo el municipio”, dijo con alegría el señor Raymundo, quien a lo largo de su vida ha sostenido una familia poco común.

Don Ray no tuvo hijos de sangre, pero a los cinco años de servicio, llegó a trabajar también como intendente la señora Bertha Olvera Olvera junto a sus cinco hijos varones, mismos que han recibido siempre el apoyo de don Ray, “Y tengo muchísimos sobrinos”, refiriéndose a los deportistas.

Ser acomedido y trabajar con alegría son las claves que don Ray aplica en su vida. En 2014, un accidente estuvo a punto de arrebatarle la vida, pero “me entregué a la Virgen de San Juan, fue justo el día que se hace la procesión y de un mes que me daban para recuperarme en menos de 15 días estaba como nuevo”.

Fue así como don Ray decidió que los únicos cuatro días que no trabajaría serían para ir a la procesión a San Juan y agradecer por la vida, salud y el trabajo.

Pese a tener recaídas en su salud ocasionalmente, don Ray se ha propuesto seguir trabajando como intendente hasta donde le sea posible. “Hasta que Dios diga, aún me siento bien para venir a deshierbar, podar, ahorita pintar con motivo de la feria, de hecho, si no vengo no me siento bien, si me dan las 6 y no he llegado me presiono” finalizó.