• Jue. Oct 10th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

En Chilcuautla Hidalgo se busca que los hombres sean aliados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

* Así lo explicó en entrevista la presidenta municipal Gabriela Escamilla López.

Chilcuautla, Hidalgo, 7 de octubre de 2024. A pesar de los avances en educación y oportunidades para el desarrollo de las mujeres, la violencia sigue siendo una constante en la sociedad de Chilcuautla. “Lamentablemente seguimos viviendo esa situación, independiente del nivel intelectual de las personas, podemos tener a profesionistas que violentan a mujeres en su entorno. Eso nos demuestra que va más allá de la formación académica”.

Afirmó lo anterior la licenciada Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla, al ser abordada por este medio con el tema violencia hacia las mujeres y las acciones de su gobierno para erradicar dicho fenómeno que persiste de generación en generación.

La presidenta municipal subrayó que su administración ha tomado medidas específicas para enfrentar esta problemática, trabajando estrechamente con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), razón por la que un primer paso en su gobierno es fortalecer la Instancia de la Mujer, dotándola de personal con el perfil adecuado para abordar casos de violencia de género.

“Contamos con un equipo que incluye personal jurídico, algo fundamental para apoyar a las mujeres víctimas. Sin embargo, aún estamos en proceso de completar la estructura para que la Instancia de la Mujer pueda operar con la eficacia que requiere”, detalló.

Escamilla López también mencionó la importancia de complementar los equipos de trabajo con unidades de contacto especializadas en la atención a mujeres en situaciones de violencia, con el objetivo de seguir mejorando la respuesta institucional ante esta problemática.

En su experiencia en el ámbito político, la presidenta Escamilla no ha sido ajena a la violencia política en razón de género. “Es algo que vivimos. Aún con avances normativos, sigue siendo una realidad. Es complejo, porque muchas veces no es sólo una lucha por el poder, sino por el hecho de que una mujer ocupe un cargo público”, explicó.

Resaltó que, aunque hay hombres que han apoyado a las mujeres en su trayectoria profesional, aún persisten actitudes y prácticas que buscan deslegitimar el papel de las mujeres en la política.

Es por eso que, Escamilla López, pide a los hombres ser aliados en la lucha contra la violencia de género, recordándoles que su apoyo es crucial para el crecimiento y desarrollo de las mujeres. “Podemos ser las mejores aliadas, más allá de la competitividad, se trata de trabajar en equipo”, señaló.

«A las mujeres que han sido víctimas de violencia, les garantizo que siempre encontrarán apoyo en mi». “Hemos implementado los mecanismos necesarios para atender dignamente a las mujeres violentadas, y a quienes no han sufrido este tipo de situaciones les pido que seamos una red de apoyo para las que sí lo están viviendo”, concluyó.

En la foto: Lic. Gabriela Escamilla López, Senador Navor Alberto Rojas Mancera y maestro Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh).