La calle Zaragoza, una vialidad estratégica por su cercanía a centros educativos y al jardín municipal, fue inspeccionada por personal del gobierno estatal, que encabeza el licenciado Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de garantizar que la construcción cumpla con los más altos estándares de calidad.
Alfajayucan, Hidalgo, 16 de abril de 2025. El Gobierno del Estado de Hidalgo y el Gobierno Municipal de Alfajayucan reafirmaron su compromiso con la construcción de obras públicas de calidad. Así lo expresaron el titular de la Contraloría del Estado, Álvaro Bardales, y el presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar, durante una jornada de supervisión de obra.
Durante la supervisión estuvieron presentes integrantes del Comité de Participación Social, quienes han dado seguimiento constante al desarrollo de la obra. También participaron la delegada municipal, Neyda Fuentes; la titular de Obras Públicas del municipio, Ing. Edith Trejo Tovar; el secretario municipal, Víctor Alfonso Benítez Torres; y el contralor interno, Mtro. Eduardo Ruiz Pérez. En conjunto, verificaron el espesor del concreto hidráulico mediante tres pruebas técnicas.
La presencia del contralor estatal en esta revisión física refleja el compromiso del gobierno de Julio Menchaca con la transformación real de las comunidades y con la supervisión directa, más allá de los informes administrativos.
Álvaro Bardales subrayó la importancia de una coordinación efectiva para prevenir actos de corrupción, desvío de recursos, obras fantasmas o mal ejecutadas: “Esa es la indicación de nuestro gobernador, y lo estamos haciendo en los 84 municipios”, reveló.
El alcalde Julio Agustín Cruz Tovar hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse atenta e informar cualquier irregularidad en materia de obras públicas ante el Órgano Interno de Control, a fin de denunciar y corregir oportunamente. “No se trata solo de revisiones visuales, sino también de pruebas de laboratorio. Por eso ha sido acertada la reestructuración de la Contraloría, impulsada por el gobernador, que nos permite contar con un laboratorio propio al servicio de las comunidades, sin depender de empresas externas”, destacó.
Se informó que a partir de la próxima semana se iniciará el levantamiento de un tramo del libramiento, ya que no superó las pruebas técnicas. La misma empresa responsable será quien repare los daños y someterá nuevamente su trabajo a evaluación. “El gobierno permanece atento para actuar de inmediato. Sólo pedimos paciencia a la ciudadanía, pues el libramiento seguirá cerrado por el momento. Es preferible esperar, para contar con una obra bien hecha y que dure”, concluyó.