• Sáb. May 3rd, 2025

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Guadalupe Martín impulsa el amor por la lectura y el uso de la biblioteca

Chilcuautla Hidalgo, 29 de abril de 2025. Guadalupe Martín Martín es la responsable de la biblioteca pública municipal «Justo Sierra», del municipio de Chilcuautla. Ella lleva 28 años trabajando en bibliotecas, seis meses en la biblioteca municipal de Chilcuautla, y 22 años en la biblioteca «Justo Sierra». También trabajó en otra biblioteca en Pachuca y actualmente en Chilcuautla.

Guadalupe Martín nos plática como ha visto el cambio de las generaciones desde que visitaban muy frecuente las bibliotecas al día de hoy que casi no lo hacen. Pero su labor siempre ha sido seguir fomentando la lectura en todos. Es por eso que se ha apoyado de profesores de las escuelas, así como del Ayuntamiento para motivar a las nuevas generaciones que se interesen por la lectura.

Menciona que ha tenido el apoyo de la licencia Gabriela Escamilla López, presidenta municipal, quien a través de su equipo de trabajo han visto por resolver las necesidades de la biblioteca. En los días de vacaciones dieeon un pequeño taller llamado «Primaveras en vacaciones», el tema para niños pequeños fue de dinosaurios y para jóvenes es de Harry Potter. Un taller que toda la red de bibliotecas impartió del 21 al 25 de abril por período de vacaciones, que está incluido en su plan de trabajo.

En el taller participaron dos chicos que hacen su servicio social en la biblioteca y dos voluntarios, quienes a pesar de no ser del municipio se han sumado a esta iniciativa, interesados en enseñar a los pequeños.

La señorita Guadalupe nos cuenta que al apoyarlos en darles lecturas los jóvenes para ayudarlos en aprobar su materia en la escuela ellos de agradecimiento le decidieron ayudar en estos días, para hacer carteles, murales.

Lupe se siente satisfecha al ver la respuesta satisfactoria de que varios pequeños fueron llevados por sus padres a tomar el taller. Con nostalgia y orgullo menciona que algunos niños son hijos de niños que hace muchos años ella los trató en la biblioteca dándoles curso.

Guadalupe Martín Martín se siente contenta de haber regresado a la biblioteca de Chilcuautla, porque siente el cariño de las personas, razón por la que a la población a que se acerquen a la biblioteca, fomenten la lectura, las manualidades. Que se siga motivando a los pequeños a acercarse a una biblioteca.

La biblioteca está abierta de lunes a viernes de 9:00 AM a 5:00 PM y los sábados de 9:00 AM a 1:00 PM.