• Jue. Dic 26th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

José Christian Buendía Andrade creará la Casa del Estudiante y una beca para jóvenes universitarios

* Como parte de la transformación del gobierno que el representa.

El licenciado José Christian Buendía Andrade, presidente municipal de Pacula, considera que la alternancia en el gobierno municipal de Pacula representa una oportunidad para cambiar la manera de hacer política y de administrar los recursos públicos, lo cual debe orientarse a transformar la vida social, económica, educativa y cultural de los habitantes de su municipio.

“Estamos viviendo un momento de alternancia en el municipio de Pacula, y tenemos que llevar la transformación a cada hogar, por lo que es fundamental la creación del Plan Municipal de Desarrollo, como eje rector para atender las prioridades de todos los sectores sociales».

En entrevista, citó que en reuniones recientes con directores de primarias indígenas y comités escolares escuchó las necesidades de cada escuela, que abarcan desde la rehabilitación de sanitarios hasta la mejora de instalaciones, por lo que su camino a seguir es la gestión, en la espera de obtener el mayor número de respuestas positivas en los gobiernos estatal y federal.

Para Buendía Andrade, programas como “La Escuela es Nuestra”, del gobierno federal, han sido fundamentales para mejorar las condiciones educativas. Este programa permite a las comunidades administrar los recursos para mejorar sus escuelas con un enfoque especial en la participación de las mujeres,mismas que han demostrado que pueden administrar los recursos de manera eficaz”.

El presidente municipal destacó que ha implementado una política de austeridad republicana, la cual le permite ahorrar recursos, mismos que serán invertidos en beneficio de la ciudadanía, especialmente en el sector educativo. “porque son el futuro de Pacula”.

La falta de una universidad en Pacula les impone a los jóvenes un desafío a los jóvenes que desean estudiar alguna carrera universitaria, por lo que deben desplazarse a ciudades como Zimapán, Jacala, Ixmiquilpan, Pachuca y Querétaro para continuar con sus estudios. Ante esta situación, su gobierno planea abrir “Casas del Estudiante” en estos destinos educativos, donde se ofrecerá a los estudiantes un lugar seguro y confortable para vivir mientras estudian.

Además, mencionó que lanzará una beca universitaria a partir de enero, dirigida a todos los estudiantes universitarios, sin importar su promedio, lo que será un incentivo que les permita resolver necesidades básicas, ya que muchos estudiantes de escasos recursos tienen que trabajar mientras estudian y eso les afecta en sus calificaciones.

“La transformación que buscamos no es sólo un cambio de administración, sino una verdadera oportunidad para que cada ciudadano de Pacula vea reflejado en su vida diaria los beneficios de un gobierno comprometido y cercano”, concluyó el presidente municipal.