* A quien comparta este reportaje le pedimos de favor citar la fuente como El Huarache Hidalgo.
Santiago de Anaya Hidalgo, 24 de enero de 2025. Llegando a la cabecera municipal, frente a la iglesia, sobre la explanada te encontraras un pequeño puesto de comida llamado Los Cuyeyos es un negocio familiar de jóvenes emprendedores a cargo de Brenda Berenice Ángeles, su pareja Jared de Jesús Villa y su hermano Daniel Irineo Ángeles, originarios de este municipio.
A un mes de haber iniciado su negocio aseguran que les ha ido bien. El secreto de su éxito es el buen sabor e innovación en la comida.
Nos platican que ellos eran elementos de seguridad pública del municipio, pero al tener más gastos en pareja y querer progresar buscaron otra fuente de ingresos. Fue entonces que se les ocurrió vender tacos de canasta, por lo que renunciaron al oficio de Seguridad Pública y decidieron dedicarse de manera completa a vender tacos de canasta, agregando a su menú tacos de guisado y tostadas de surimi.
El nombre tan peculiar surge a consecuencia de su empleo anterior, ¿Quién no le ha dicho a los oficiales que son culeros?, pues para que no suene altisonante ellos decidieron utilizar el de “cuyeyos”, nombre que está inscrito en su lona de propaganda, sobre su carpa, en letras grandes y de color llamativo.
Ellos al igual que todos los vendedores pagan un permiso a la presidencia para vender en esa área. El costo de licencia es de $250.00 por seis meses.
Aseguran que el negocio, aunque es remunerado, es extenuante, ya que al finalizar las ventas tienen que ir a cocinar para el día siguiente, y si les falta producto tienen que ir al municipio de Actopan a comprar lo que necesiten.
Dentro de sus aspiraciones es tener su propio local para no tener que acarrear sus cosas diariamente, ya que además de ser cansado les lleva tiempo. Ellos desean que cuando hagan la apertura del centro gastronómico les ofrezcan un espacio ahí, dado que en la temporada de vientos corre riesgo de volarse su carpa y que se empolven los alimentos.
Los Cuyeyos realizan entregas especiales en todo tipo de eventos, y como agradecimiento a sus clientes le regalan un vaso de agua de sabor.
Los Cuyeyos invitan a la población en general y a los visitantes a consumir sus taquitos de canasta, los hay de chicharrón, papa y frijol; tostadas de surimi, tacos de guisado acompañados de arroz. Todos los días tienen diferentes guisados.
Los Cuyeyos atienden de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde. Les recomendamos las tostadas de surimi.