• Jue. Oct 10th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Luis Ernesto Zarazúa Holguín demanda oportunidades de empleo y emprendimiento para menores de 18 años

Ixmiquilpan, Hidalgo, 28 de julio de 2024. Ante la falta de oportunidades de empleo para menores de edad en México, Luis Ernesto Zarazúa Holguín es un joven que desea emprender su propio negocio. En entrevista, Luis compartió su inquietud por trabajar y su frustración por la normativa legal que impide a los menores de 18 años ser contratados formalmente.

Argumenta que la ley debería ser reconsiderada. Según él, muchos jóvenes con necesidades económicas buscan generar ingresos para sus hogares y al no encontrar oportunidades, pueden verse tentados a delinquir o caer en las drogas, a pesar de estar estudiando. Para Luis, involucrar a los jóvenes en actividades laborales desde los 15 años podría evitar estos problemas, siempre y cuando se trate de empleos adecuados para su edad.

«La sociedad mejoraría mucho si pudiéramos involucrarnos», «Tener trabajo o mayores responsabilidades haría que más jóvenes valoren a su país, el esfuerzo y la disciplina necesarios para salir adelante. Hoy todos están conformes con sus becas, pero eso no durará; no siempre serán estudiantes».

Luis Ernesto Zarazúa Holguín no está obligado a trabajar, pero desea contribuir a los gastos de su hogar y cubrir sus propios gastos. Recientemente, lo contrataron para vender hielos de sabores en las calles de Ixmiquilpan, a 35 pesos cada uno.

A pesar de sus esfuerzos, Luis ha enfrentado dificultades en otros trabajos, donde su falta de experiencia ha sido motivo de abuso y humillación. Por ello, sugiere que si no es posible cambiar la ley laboral el gobierno debería crear talleres de autoempleo, emprendimiento y enseñanza de oficios. Estas iniciativas serían de gran utilidad para jóvenes con necesidades económicas.

«Me gustaría que hubiera una oficina de gobierno donde me orienten en qué trabajar o incluso en dónde emplean a estudiantes como yo, que tengo problemas con los pies y el estómago», concluyó.