• Afirma en entrevista la presidenta municipal Danay Ángeles Hernández.
Santiago de Anaya, Hidalgo., 30 de diciembre de 2024. La presidenta municipal y arquitecta de profesión, Danay Ángeles Hernández, afirmó en entrevista que su compromiso con el municipio es firme y constante. Pese a las fiestas tradicionales de fin de año su gobierno no ha parado en su labor de atender las necesidades del municipio.
“Parte de la administración municipal cuenta con periodos de descanso establecidos, pero su servidora, junto con algunas áreas administrativas, seguimos trabajando. Tal es el caso del DIF, Policía Municipal, Protección Civil, Tesorería, Oficialía Mayor e Infraestructura”.
Mencionó que la asistencia social es una área que no se detiene durante vacaciones, ni festividades; los traslados y apoyos médicos continúan brindándose en estas fechas decembrinas a través del Sistema DIF. De igual manera, el área de obra pública y servicios municipales sigue trabajando, atendiendo el acondicionamiento de caminos dañados por las lluvias. “Estamos invirtiendo en la rehabilitación de caminos con dos retroexcavadoras, una motoconformadora y una excavadora 320”, señaló.
Otro tema prioritario es la dotación diaria de agua potable a diversas comunidades que, tras la sequía, no han logrado recuperar sus manantiales. Para atender esta necesidad se han contratado pipas privadas, además de utilizar las que ya dispone el municipio, para garantizar el vital líquido.
“Protección civil es otra área que ha estado pendiente en esta temporada de fiestas patronales y fiestas decembrinas en el municipio. Aquí en el despacho estamos trabajando hasta el último día recibiendo solicitudes, y en el tema contable para entregar una cuenta pública 2024 completa”.
Danay Ángeles reflexionó que realizar una evaluación exhaustiva del primer trimestre no es sencillo, ya que fue un periodo destinado a ejecutar obras y proyectos con presupuesto previamente etiquetado por la anterior asamblea.
Gracias a la recaudación y a la buena gestión se logró avanzar en temas clave como la seguridad pública con la compra de una patrulla que será entregada a inicios del próximo año, la rehabilitación del sistema de videovigilancia del C2, el circuito cerrado de la presidencia municipal, y la contratación de nuevos integrantes para la policía municipal, a quienes se les pagó el curso de formación básica.
Además, se ha mantenido en evaluación a los elementos que ya formaban parte de este cuerpo de seguridad para garantizar su capacidad.
Describió que, a pesar de los avances, el municipio continúa enfrentando necesidades; sin embargo, el trabajo constante, incluso en época vacacional, ha garantizado la paz social. “Santiago de Anaya va bien, lo importante es no detener el trabajo en beneficio de los santiaguenses”, finalizó.