31 de julio de 2024. Nancy Chávez Acosta señaló en entrevista que el aumento de drogadictos, borrachos y personas indigentes en el municipio pone en riesgo a mujeres de todas las edades, con énfasis a mujeres jóvenes.
Explicó que ella es vecina de El Fithzi y pese a los recientes cateos y aprehensiones a personas dedicadas a temas ilícitos considera que quien no se dedica a eso no tiene porque preocuparse, «debemos confiar en las autoridades correspondientes».
Expuso que en la vida cotidiana el alcohol y las drogas son causa de inseguridad, sobre todo para las mujeres, cuyos casos van en aumento.
Señaló que esta situación se percibe en diferentes zonas del municipio, como en la avenida Insurgentes.
“En Ixmiquilpan es común que los hombres sean acosadores, no sé si no se dan cuenta de la incomodidad que causan a las mujeres o no les importa, pero cuando están drogados o borrachos suelen decir palabras más feas, seguirlas y agredirlas físicamente”.
Señaló que después de las 10 pm no es seguro salir o andar en las calles, sin embargo, muchas personas lo hacen por necesidad, como ella que acompaña a su hermana a casa luego de salir de su trabajo a las 11 pm.
Según ella, sería bueno que las escuelas y gobiernos implementaran talleres frecuentes de defensa personal, prevención al delito, valores, entre otros, que sean para la ciudadanía una herramienta con la cual afrontar la inseguridad, además de lo correspondiente que realizan las Fuerzas Armadas, policías e instituciones de justicia.
“Sería muy bueno pero hay demasiada falta de información que ni siquiera sabemos el número básico de la policía, menos el de otras instancias de ayuda”, concluyó