• Mié. Dic 25th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

El “campo minado” de Cabeza de Vaca

PorMario A. Díaz Vargas

Jul 25, 2024

* Por Mario Díaz, COLUMNA PALACIO, El diario de Matamoros, miércoles 25 de julio de 2024

Autoexiliado en los Estados Unidos desde algunos días antes de que terminara su sexenio, el ex gobernador panista de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, sigue ocupando generosos pero negativos espacios mediáticos.

Revisión de cuentas públicas por parte de la LXV Legislatura, nueva denuncia por falsificación y uso indebido de documentos públicos y, además, su supuesta o real responsabilidad en la decadencia del panismo tamaulipeco son temas informativos en donde el ex mandatario es protagonista.

También, su nombre salió a relucir luego de que el Consejo de la Judicatura Federal ordenara cesar e investigar a un Juez de Distrito con residencia en esta entidad federativa por concederle en distintas ocasiones la protección de la justicia federal.

Veamos:

La Comisión de Hacienda y la Auditoría Superior del Estado detectaron irregularidades en cuentas públicas ejercidas durante su período constitucional y que arrojan como resultado que se gastaron millonarios recursos de la hacienda pública sin especificarse el destino.

Más de 150 documentos fueron analizados por los diputados locales por lo que determinaron no aprobarlos hasta en tanto los funcionarios del régimen cabecista aclaren las irregularidades detectadas.

Por otra parte, la Dirección de Asuntos Notariales del Gobierno de Tamaulipas denunció a GARCÍA CABEZA DE VACA ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de falsificación y uso de documentos públicos y de sello oficial.

La carpeta de investigación precisa que el entonces gobernador de Tamaulipas otorgó un poder en favor de CLAUDIA VERÓNICA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ ante la presencia del notario público número 305, FRANCISCO GARZA TREVIÑO, que la facultaba para solicitar en su nombre una constancia de residencia ante el ayuntamiento de ciudad Reynosa.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ también fue acusada por los mismos delitos, luego de que el 3 de octubre del año pasado realizara esa diligencia a pesar de que el fedatario desconoció la veracidad del poder otorgado, refiriendo que era un documento falso.

Sin embargo, todo hace indicar que el “campo minado” que dejó el gobernador panista al gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas está cumpliendo su cometido de proteger al mexico-estadounidense.

A petición de la Dirección de Asuntos Notariales del Gobierno de Tamaulipas un juez de control ordenara una adecuada investigación para precisar el por qué GARCÍA CABEZA DE VACA no atendía los requerimientos de cita, la Agente del Ministerio Público adscrita al caso ha hecho caso omiso a la orden del juzgador.

Lo malo del caso y que deja en evidencia el control que ejerce el ex gobernador tamaulipeco en el Poder Judicial del Estado y en la Fiscalía General Estatal, es la resolución dictada en el sentido de convalidar la decisión de la Fiscalía de no citarlo en evidente acción protectora.

Asimismo, se presume que el Consejo de la Judicatura Federal cedió a la presión ejercida por el gobierno federal morenista al aceptar el cese e investigación de un Juez de Distrito con residencia en Tamaulipas, por amparos concedidos al ex gobernador de los “vientos del cambio”.

En efecto, el Juez Séptimo de Distrito, JUAN ALVARADO LÓPEZ, fue separado de su cargo y está sujeto a una visita extraordinaria para determinar si incurrió o no en alguna irregularidad al otorgar la protección de la justicia federal.

No obstante, vale la pena precisar que las resoluciones que dictó el Juez Federal ALVARADO LÓPEZ en favor de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en su momento fueron recibidas y confirmadas por un Tribunal Colegiado.

Por tal motivo, una corriente de opinión sugiere que el cese y visita extraordinaria ordenado por el Consejo de la Judicatura Federal tiene un trasfondo político y no necesariamente surge de una irregularidad del Poder Judicial de la Federación.

En consecuencia, desde esa perspectiva, el órgano de control interno de jueces, magistrados y ministros habría ordenado una ilegal suspensión e investigación del Juez Séptimo de Distrito, JUAN ALVARADO LÓPEZ.

Fiel a la causa morenista, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, ÚRSULA SALAZAR, “aprovechó la recta” para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal investigar cualquier caso de presunta corrupción de los jueces federales en esta entidad.

La legisladora asegura que hace un año el Congreso Local interpuso varias quejas en contra de ALVARADO LÓPEZ al considerar que no estaba actuando de manera correcta.

Mientras tanto, la suerte del juzgador está en manos del CJF y su futuro jurídico y profesional se determinará una vez que concluya la investigación de la visita extraordinaria.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Aunque es un hecho que el brazo de la justicia mexicana no alcanzará al ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA derivado de su doble nacionalidad, sí es muy probable que la próxima legislatura local con mayoría calificada de Morena limpie el “campo minado” que le heredó el cabecismo al actual mandatario AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Por Mario A. Díaz Vargas

Mario A. Díaz Vargas, es columnista de "El diario Matamoros"