• Jue. Abr 24th, 2025

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Católicos de Ixmiquilpan comienzan la Semana Santa con el Domingo de Ramos

Ixmiquilpan, Hgo., 13 de abril de 2025. Desde temprana hora, las calles de la ciudad comenzaron a llenarse de fieles que acudieron a los templos con arreglos de palma en mano, cumpliendo con la tradicional costumbre del Domingo de Ramos, una de las celebraciones más significativas del calendario católico, con la cual se da inicio a la Semana Santa.

Ocupando las banquetas principales de la iglesia, los vendedores ofrecieron palmas tejidas de diversas formas, algunas adornadas con flores, listones o imágenes religiosas, que los feligreses adquirieron con devoción para llevarlas a bendecir.

En la parroquia principal de Ixmiquilpan, el presbítero David Botello Uribe ofició la misa de las 11 de la mañana, en la que dirigió un mensaje a la comunidad para invitar a la reflexión y a vivir intensamente los días santos.

“Nos estamos disponiendo a celebrar los misterios de la Semana Santa”, expresó el párroco durante la homilía. “Saber guardar estos días solemnemente santos: jueves, viernes y sábado, para el Domingo de Resurrección. Son días de guardar, de reflexión y de entrega a Dios.”

El sacerdote hizo hincapié en la importancia de no sólo participar en los rituales externos, sino de vivir interiormente el misterio pascual: “Un médico ahí es igual que el sacerdote, no se puede descansar, pero deben en el interior, un ganadero no puede dejar de pastorear, pero saber guardar esos días como siempre lo hacemos los campesinos, los agricultores, los que tienen oficio diferente, los profesionistas, todos tenemos nuestros compromisos, pero es importante hacer el esfuerzo.”

La bendición de las palmas simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y es recordada con fe por las comunidades del Valle del Mezquital, que año con año mantienen viva esta tradición, como parte de nuestra identidad religiosa y cultural.