• Lun. Abr 28th, 2025

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Habitantes de la Sierra Gorda necesitan acceso pleno a la salud

* Doña Isidra Reséndiz, por ejemplo, lucha por vivir con hipertensión.

Pacula, Hidalgo, 22 de abril de 2025. Isidra Reséndiz Morán, vecina de la comunidad de El Baile, vive dificultades para acceder a servicios de salud, al igual que muchos habitantes de la Sierra Gorda. En muchas ocasiones, deben recurrir a médicos particulares, siempre y cuando las familias cuenten con los recursos económicos y posibilidades de traslado.

En entrevista, la señora Isidra compartió que, si bien en el municipio de Pacula existen centros de salud, estos no son suficientes para atender enfermedades crónicas o graves, por lo que es necesario trasladarse a municipios como Zimapán o Ixmiquilpan para recibir atención especializada.

Relató que su esposo enfermó de COVID-19 y fue atendido en Ixmiquilpan, donde recibió asistencia con respiradores. Sin embargo, al regresar a casa, los cuidados requeridos eran difíciles de mantener. “Le ponían los aparatos de aire y todo, pero ya que regresa a casa no es fácil tener los cuidados que se requieren. Al poco tiempo ya quería trabajar, empeoró la situación y falleció”, narró con tristeza.

Isidra Reséndiz Morán padece hipertensión y necesita tomar Losartán de manera constante para mantenerse estable. Explicó que esta condición también le impide realizar trabajos que demandan esfuerzo físico. “Antes caminaba dos horas hasta Milpas Viejas para trabajar, pero ya no puedo recorrer esos tramos”, comentó.

“Lavaba ropa, pero también es pesado. Aun así, hay que seguir trabajando porque las necesidades no esperan”, por eso es que espera que alguien se solidarice con ella y la puedan ayudar consiguiendo trabajo para ella. “Me pueden encontrar en El Baile, ahí me conocen”.