• Jue. Oct 10th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Mujer indígena de 49 años de edad denuncia a doctor del IMSS Ixmiquilpan

Ixmiquilpan Hidalgo, 11 de septiembre de 2024. MVA, una mujer indígena de 49 años, denuncia públicamente al médico cirujano Miguel Ángel López Muñoz del Hospital Rural Número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Ixmiquilpan, por una serie de acciones que califica como «poco éticas» y «nada humanitarias».

M V se queja de la mala atención recibida por parte del doctor López Muñoz, quien, según su relato, no supo diagnosticar correctamente su problema de salud y posteriormente le ofreció un tratamiento médico a un costo elevado cuando ella acudió a un sanatorio particular, donde coincidentemente trabaja el galeno en mención.

La señora M V A acude mensualmente a consulta al IMSS de Ixmiquilpan. Entre enero y febrero de este año fue diagnosticada con un quiste en el hígado y la vesícula inflamada. Tras realizarse una serie de estudios, fue enviada al consultorio de cirugía, donde inició lo que ella describe como su “martirio”. El cirujano Miguel Ángel López Muñoz le comunicó que en la institución no podrían atenderla, que debía acudir a Pachuca para una evaluación más detallada, cuya cita logró la señora Martha hasta el 15 de agosto, mientras que su dolor se intensificaba.

Fue en el IMSS Pachuca donde el diagnóstico arrojó que el quiste no estaba dentro del ducto, por lo tanto se le notificó que el quiste era operable, lo cual tendría que atenderse en su clínica de cabecera.

Posterior a conocer el diagnóstico, la señora M V se sintió tan mal que buscó atención en un sanatorio particular, conocido como Sanatorio San Antonio, donde fue atendida coincidentemente por el mismo cirujano del IMSS, el doctor Miguel Ángel López Muñoz, quien a pesar de tener todos los estudios correspondientes no se ofreció operarla en el IMSS, sino que le propuso realizar la cirugía en el sanatorio por un costo de entre 80,000 y 90,000 pesos, condicionando la operación a los tres días siguentes porque enseguida tenía que tomar sus vacaciones.

Ante la falta de recursos económicos, M V decidió no realizar más estudios y soportó el dolor, pero un día, al acudir a su consulta mensual al seguro, encontró a una doctora cirujana disponible, quien revisó todos sus estudios y la programó para cirugía.

En consecuencia, la señora M V se encuentra actualmente recuperada y agradece a quien conoció como la doctora Rivera. «Hoy en día me encuentro bien y se me hace justo reconocer que en la institución hay buenos doctores, pero por una persona que no sabe hacer su trabajo desprestigia a la institución y hace sufrir a tanta gente como yo», declaró.

Por todo lo anterior, la señora M V hace un llamado a las autoridades del IMSS para que tomen cartas en el asunto. Dirigiéndose al doctor Atemoc Díaz Alcántara, director del Hospital Rural Número 30 de Ixmiquilpan: «Sé que como director no tiene conocimiento de todo, sólo me queda darle las gracias a la doctora que me realizó la cirugía», «una «buena servidora para la institución».

Hay que destacar que la señora M V acudió a la delegación del IMSS, en Pachuca, donde expuso la historia de dolor e incertidumbre a manos del médico cirujano Miguel Ángel López Muñoz, a quien lamentablemente no se le sancionó, razón por la que acude a esta redacción para dar a conocer su caso, invitando a la población «a tener cuidado con este doctor, para que no sufran el mismo calvario que viví», concluyó.