• Dom. May 25th, 2025

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Antonio Ángeles Sánchez, de 65 años de edad, es curandero, huesero y creador de curas mediante hierbas, así lo expresó en entrevista.

Originario de Actopan y con raíces de Catemaco, Veracruz, lleva años ejerciendo como curandero. Desde pequeño tuvo interés por este tema y lo ejerce con mucha confianza. Sus abuelos quienes eran originarios de Catemaco, Veracruz, le enseñaron y al paso del tiempo le agarró amor al oficio.

Don Antonio ofrece sus servicios en los diferentes tianguis de la región, donde ya tiene una fila de clientes esperando su atención o sus productos, que en palabras de sus clientes «son muy buenos», «yo llevaba tiempo en tratamiento para el cabello, por la caída, llevo dos meses con sus productos y ha disminuido mi caída de cabello y me ha nacido más», nos contó una clienta satisfecha, quien llegó a comprar shampoo.

Antonio Ángeles nos cuenta que todo el tiempo se está preparando, estudia, viaja a diferentes partes del país o a nivel internacional para tomar cursos que le dan mayor aprendizaje. «A mí me encanta mi trabajo, conmigo tengan o no dinero yo siempre los voy a atender, para mí lo importante es que se curen, todos son bienvenidos».

Don Antonio atiende cualquier enfermedad o fracturas de huesos. «Con todo respeto, sin ofender a los médicos, hay enfermedades que los médicos sí curan, pero hay cosas que la ciencia no hace». Él se enfoca en trabajar con la energía del cuerpo y cura con hierbas, si es necesario.

Sus consultas tienen el costo de $100 o $150, sin embargo, se ajusta a la economía de las personas. Los días lunes se ubica a un costado de la entrada a la iglesia de San Antonio, en Ixmiquilpan. Los martes en el municipio de Tlahuelilpan, a un costado de la presidencia municipal. Los miércoles en Actopan en el tianguis de chácharas, los jueves, viernes y domingos en Actopan en la colonia Pozo Grande.