• Jue. Feb 13th, 2025

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Ixmiquilpan sufre un problema de cultura vial con el uso de las motos

* Actualmente nos encontramos entre la irresponsabilidad de los conductores y el órden que pretende el gobierno municipal.

El problema con las motos es un tema persistente en el municipio de Ixmiquilpan, algunos ciudadanos aseguran que el presidente municipal debe implementar medidas más enérgicas, que con la campaña del #CascoSeguro no es suficiente, se necesita de más campañas y ser más firmes en prohibir que más de dos personas viajen en una moto, sancionar a quienes vayan a alta velocidad; implementación de semáforos en puntos de mayor concurrencia, aunque sobre este punto los motociclistas parecen no tener conocimiento de lo que es un semáforo, aseguró una ciudadana, puesto que a pesar de los señalamientos estos no los respetan y se pasan los altos, poniendo en riesgo la integridad del peatón que se encuentra cruzando en cualquier momento.

Un ciudadano opinó que se debería de prohibir que personas menores de edad hagan uso de las motos. En cuanto a este punto uno de nuestros encuestados fue preciso al señalar que no todo es responsabilidad del gobierno, puesto que esté quien esté, mientras los padres sigan dejando las motos al libre acceso de sus hijos, sin delegar responsabilidades ni ponerles reglas, ni límites, este problema seguirá persistiendo. “Si como padres les dejamos una moto a nuestros hijos para irse a la escuela, un mandado o a lo que sea y no les decimos que tengan precaución, que no tomen, es como darles de una vez su ataúd. He visto a muchos muchachitos que no se van a la escuela, sino que se van a tomar o jugar carreritas con sus amigos y es cuando pasan las desgracias y no falta el que viene y dice que es culpa del gobierno que no hace nada, ¿y uno como padre qué?”

Una ciudadana de Ixmiquilpan dijo que este era un tema complejo porque por más que el gobierno municipal implemente el orden, si peatones, automovilistas y motociclistas hacen lo que quieren. De nada servirán las campañas, sobre todo si hay policías que aceptan “lo del chesco” y no sólo no hacen nada cuando los motociclistas van a exceso de velocidad, no traen casco o van más de dos en una moto, y también cuando hay motos y carros en la banqueta y la policía no hace nada. Es en las tiendas y expendios donde se dan los casos que se estacionan sobre la banqueta para descargar sus productos, poniendo en riesgo la integridad de los peatones.

Por último, también está la opinión de que el actual alcalde de Ixmiquilpan está haciendo bien su trabajo, cumpliendo al margen de intereses políticos lo que verdaderamente necesita el pueblo de Ixmiquilpan. El problema es que la Unidad de Servicios Estatales expide las licencias sin un examen y ahora cualquiera puede sacar una licencia de conducir sin siquiera tener el conocimiento de lo que es manejar.