Ciudad de México12 Diciembre 2024. El Pleno del Senado de la República avaló un dictamen por el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y a las secretarías de la Administración Pública Federal a que, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, realice una evaluación sobre las acciones para prevenir, identificar, tratar y sancionar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior ante las alarmantes cifras de abuso sexual infantil en México, con más de 4.5 millones de niños y niñas afectados anualmente, lo que coloca a nuestro país en el primer lugar por la comisión de este delito, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, se exhorta a reforzar la coordinación interinstitucional entre las dependencias encargadas de implementar las acciones mencionadas y a que la evaluación contemple las brechas para su implementación, en cuanto a la vulnerabilidad social y geográfica, a fin de que los resultados se traduzcan en estrategias para fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
También se hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en el país a emprender las acciones necesarias para atender la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas y reforzar las acciones dirigidas a prevenir, identificar, tratar y monitorear la violencia sexual en los planteles educativos.
Se trata de reforzar la prevención del abuso sexual en el ámbito educativo mediante la sensibilización y apoyo a docentes, profesionales de la salud y trabajadores sociales.