• Mié. Dic 25th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Maestro jubilado hace esfuerzos por rescatar la gastronomía tradicional de Ixmiquilpan

• Sugiere la creación de un espacio que promueva los productos de la región.

Ixmiquilpan Hidalgo., 10 de noviembre de 2024. Alfredo Pedraza Secundino, es un reconocido maestro jubilado que dedicó su vida como docente a la impartición de enseñanzas en escuelas indígenas a nivel primaria y secundaria; mismas escuelas que le permitieron enriquecer su identidad hñahñu. “Ser docente me permitió conocer a mis alumnos, sus familias y comunidades, algo que me gustó fue conocer la gastronomía que es una de las mayores riquezas que tiene el municipio”.

En entrevista, el maestro Alfredo se dijo preocupado por la pérdida de conocimientos tradicionales sobre el uso y empleo de los productos que hay en la región, mencionado que el conocimiento colectivo no debería ser objeto ni de celo ni de vergüenza, por el contrario, las costumbres gastronómicas deberían ser difundidas para llegar a un público más amplio y que Ixmiquilpan sea referente en la materia.

“He hecho mi esfuerzo por la promoción a través de la organización de varias ediciones de concurso de salsas, y a través de mi cocina donde ofrezco productos frescos de la región; pero no tiene el mismo impacto que una cocina económica”.

Con relación al celo, señaló que muchas veces se celan las recetas de familia, pero luego por no compartirlas éstas se olvidan. Sobre la vergüenza, señaló que muchas veces la razón por la que no se les da reconocimiento a los productos de la región es por relacionarlos con la pobreza. “Luego llego a escuchar que desprecian algún producto como las verdolagas diciendo «ni cuando era yo pobre”.

El maestro Alfredo Pedraza Secundino señala que el rescate de las tradiciones gastronómicas es difícil, pero no imposible, además que “muchos no logran visualizar el impacto de esto, pero es muy grande”

Cuando decidió organizar un primer concurso gastronómico muchos se oponían, proponiendo en su lugar un concurso de postres, a lo que él luchó por que fuera relacionado a la alimentación de la región, es así como realizaron un concurso de pasteles hechos a base de nopal.

Dijo que la industria alimenticia es un gran detractor de la alimentación tradicional, “prefieren una hamburguesa a hortalizas de la región, se escudan en que son regadas por agua sucia pero en la actualidad se conocen diferentes formas de desinfectar los alimentos”.

En este sentido, dijo que hay una mala orientación sobre los productos y sus formas de preparación y conservación; por ello es que también ha impartido pláticas sobre cómo cosechar chinicuiles y escamoles a fin de que otras especies no sufran crisis alimentarias. “Se requiere que el campo y la cocina mexicana se orienten a raíz de técnicas hasta científicas”.

El maestro Alfredo está preocupado además la gastronomía regional se ha desvalorizado hasta por extranjeros, que veían la comida de la región como algo atractivo, incluso exótico, también por los migrantes hidalguenses, quienes al estar lejos de casa pedían se les llevaran platillos y productos de la zona para recordar su hogar y raíces.

“Recuerdo que en temporada de Chinicuiles pedían que les mandaran kilos de ellos y un tiempo que trabajé en el módulo de información turística siempre llegaban preguntando dónde comer productos propios de la región, tiene mucho que no es así”.

Propuso que el gobierno municipal se preocupe por la construcción de un restaurante municipal o algo semejante que promueva la gastronomía de Ixmiquilpan. “Los políticos siempre han dicho, vamos a fomentar la gastronomía, pero no hay resultados palpables realmente y los locales de comida buscan únicamente su solvencia económica”.

El maestro Alfredo tiene un local de comida en el que promueve la gastronomía local con platillos como empanadas de flor de maguey o garambullo y aguas de biznaga, xoconostle o alfalfa, por mencionar algunas. “Una ocasión hicimos una colección de agua de 10 tipos diferentes de tuna”. Su local “Fonda Clarita” se ubica en Peña y Ramírez #14, Col. Centro.