Santiago de Anaya, Hidalgo., 22 de marzo de 2025. Humberto y Armando han dedicado su vida al trabajo de campo desde que concluyeron el sexto grado de primaria. Humberto, originario del municipio de Jacala de Ledezma, y Armando, de la comunidad de Boxaxni, Santiago de Anaya, comparten un destino marcado por la labor del campo y la lucha por la supervivencia diaria.
“A mí me hubiera gustado estudiar siquiera la secundaria, pero nos tocó ser campesinos de mil usos. No me arrepiento, todo es para bien y más si lo hacemos con honestidad y humildad”, expresó don Armando, reflejando en su voz y en su mirada el orgullo por haber forjado su vida en las actividades agricolas.
Ambos nacieron en hogares campesinos, donde la carencia económica los llevó a abandonar la escuela para trabajar y apoyar a sus familias. Humberto, en su afán por mejorar su situación, migró en tres ocasiones a Estados Unidos, pero finalmente se quedó en nuestro país.
Al momento de la entrevista, los jornaleros se encontraban en la cosecha de maíz. Iniciaron su jornada a las 8:00 a.m. y concluyeron a las 5:00 p.m., con un sueldo diario de 250 pesos. Sin embargo, no siempre logran esa cantidad. “Uno quisiera más dinero, pero es difícil encontrarlo. Le echamos ganas a la vida, pero la verdad está canijo. ¿De dónde sacamos adelante a la familia, más que nada a los hijos?”, expresó Humberto.
Al finalizar la pizca se disponían a preparar un nuevo horno para barbacoa, otro oficio que conocen bien. “Trabajamos para un barbacoyero, estos maíces son para las tortillas que en el negocio se reparten”, explicaron.
Humberto y Armando mencionaron que la vida del jornalero no conoce de días festivos ni descansos. Armando dijo: “Nosotros no tuvimos ni 24, ni navidad, ni día de Reyes”. Humberto, por su parte, compartió que en un año no ha podido regresar a ver a su familia en la sierra de Jacala, todo por asegurar el sustento diario.
A pesar de las dificultades, Humberto y Armando destacan los valores con los que se rigen. «Lamentablemente muchos jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar y se dedican a delinquir».