Ixmiquilpan Hidalgo., 15 de diciembre de 2024. Eva Hernández García, de la comunidad de Vázquez Remedios, cuenta en entrevista que elaborar quesos la empoderó e incluso ha sido base fundamental para el estudio de sus hijos.
La señora Eva prepara quesos desde hace 20 años, cuando su suegra Reinalda Cantero Torres le enseñó. Esta actividad fue de su gusto por lo que decidió seguirla, luego comenzó a generarle ingresos, por lo que «con el tiempo me fui empoderando porque tenía ya mis centavos. Eso siempre me recomendó mi suegra y hacerlo no es tan laborioso, por lo que igualmente cuidaba de mi hogar”.
Eva Hernández García dijo que gracias a su negocio pudo apoyar a su esposo en los gastos del hogar y a sus seis hijos con los gastos de la escuela. “Gracias al Creador se gana bien y muchas veces apoye a mis hijos con sus gastos escolares, dos se convirtieron en profesionistas”.
Cuenta que a una de sus hijas, Anahí Ocampo Hernández también le agradó este trabajo, por lo que decidió estudiar una carrera afín. Y siendo estudiante de la UTVM ganó dos concursos al mejor requeson, uno en la ciudad de Pachuca y otro en Monterrey. Hoy trabaja en la empresa productora de lácteos Lala.
De igual manera le enseñó el proceso de elaboración de lácteos a su mamá Avelina García Mendoza y juntas lo venden cerca del mercado municipal, frente a los tracoyos Soledad.
Preparan queso ranchero, panela y requeson, este último es su especialidad. “Es el queso más rico y además lo pueden comer los intolerantes a la lactosa porque es muy ligero, no trae grasa y tampoco se le agrega sal”.
Dijo que además es un queso muy dócil qué se puede comer con pan, e incluso guisar para gorditas, tlacoyos o empanadas. Ella lo cuece con cebolla, chile verde y epazote.
Los quesos de doña Eva son muy solicitados, incluso le piden pedidos desde Estados Unidos. Ella intenta sacar nuevos productos que le solicitan los clientes, pero “hasta que los haga bien los tendré en venta, para que sean de calidad”.
“Vamos a seguir hasta que el creador nos permita, mientras esperamos con gusto a nuestros clientes, y si quieren nata sólo me la piden con anticipación y se las preparo”.
El horario en que la pueden encontrar regularmente es de las 10 de la mañana hasta que termina sus ventas del día. También vende ensalada de nopales y salsa, y bajo pedido queso enchilado con chipotle o epazote y chile.