26 de noviembre de 2024. Juan Pérez Juárez es Educador Comunitario de Acompañamiento en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), región Cardonal. Actualmente tiene 25 años de edad y desde hace cinco años forma parte del equipo de educadores de CONAFE.
Juan Pérez estudió la licenciatura en Intervención Educativa (LIE), cuando estaba en los últimos semestres de su Universidad comenzó a buscar un espacio para hacer su servicio profesional, siendo así como ingresa al CONAFE, lo que ocurrió en época de pandemia. CONAFE era de las pocas instituciones que se encontraban trabajando a pesar de la difícil situación en la que se encontraba el país, lo que aprovechó Juan como una oportunidad.
Para entrar a CONAFE, de preferencia se busca a personas con nivel Educativo de licenciatura, principalmente en el área educativa, no obstante, también pueden formar parte personas con educación preparatoria, esto cambió desde hace tres años, ya que antes la edad mínima para ingresar a CONAFE era de 15 años, es decir, sólo con nivel secundaria, no obstante, con el objetivo de mejorar el sistema educativo esto cambio y ahora se pide que se tenga un grado educativo más alto.
Lo que busca CONAFE es la profesionalización del servicio docente y combatir el periodo corto que cubrían anteriormente los Educadores Comunitarios, que sólo estaban un ciclo escolar y se iban. Al contar con personas con un nivel educativo mayor permite que se pueda tener un arraigo, es decir, que las personas estén en CONAFE por lo menos unos cuatro ciclos en la misma comunidad, ya esto se le suma que, quienes van ya con un perfil educativo puedan ofrecer una educación de calidad.
Esta semana que concluyó estuvieron trabajando el Colegiado Nuclear, para que ellos, como Educadores Comunitarios puedan compartir aprendizajes, prácticas educativas, «algo así como un pequeño Consejo Técnico Escolar». También hacen un intercambio de relación tutora, ésta actividad consiste en que cada uno de ellos prepara un tema de interés, este puede ser de cuestiones académicas, cuestiones sociales y culturales, lo que les permite una retroalimentación entre ellos y posteriormente replicar en sus comunidades lo aprendido.
Lo que diferencia al Colegiado Nuclear de un Consejo Técnico Escolar es que los temas abordados no nacen de un libro, sino que nacen de sus vivencias y experiencias en comunidades. Para esta actividad participaron las regiones Cardonal, Ixmiquilpan, Zimapán y Huichapan.
CONAFE atiende actualmente cuatro niveles educativos que son Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria. Dependiendo la matrícula, hay comunidades en las que se maneja lo que es el aula compartida, es decir, niños de preescolar pueden estar trabajando con niños de primaria. Esta es una ventaja de que CONAFE sea multigrado, también hay una práctica llamada polivalente que es donde se integran las mamás de educación inicial con sus pequeños y con niños de nivel preescolar.
CONAFE apoya a los Educadores con una beca mensual para aquellos que gusten continuar con sus Estudios, Juan Pérez Juárez nos comparte que en estos años ha tenido compañeros que incluso han terminado su doctorado, con el apoyo económico que les brinda la institución. La práctica y experiencia que adquieren les facilita obtener una plaza en la SEP o poder dar cursos en instituciones privadas, entre otras.
Para ingresar a CONAFE no hay un límite de edad. Dentro de este Consejo han estado personas incluso con ingenierías en agronomía o licenciaturas en otras materias y estando aquí han descubierto su vocación para dar clases e inician su segunda licenciatura con el apoyo de su beca.
El CONAFE es para todos y sin ese apoyo sería realmente difícil que las comunidades más alejadas y rezagadas pudieran recibir educación, siendo un riesgo que los niños de esas comunidades queden en el abandono social.