• Mié. Feb 12th, 2025

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Comerciantes de Zimapán advierten la caída de remesas; temen efectos por deportaciones masivas

11 de febrero de 2025. La preocupación que alberga la mayoría de los comerciantes del municipio de Zimapán se relaciona con el tema de migrantes.

Los consumidores principales de los productos vendidos en el municipio son de las rancherías pertenecientes al municipio de Pacula, lugar donde es bien sabido que la mayor parte de las familias tienen parientes de primer grado en Estados Unidos, por lo tanto sus ingresos principales dependen de remesas.

Siendo febrero, y aunque saben que las ventas en este mes aún no se recuperan de la famosa «cuesta de enero», los comerciantes de Zimapán se han visto más afectados que en otros años en la misma temporada.

Ellos creen que los que están en Estados Unidos, al verse afectados por las amenazas del actual presidente, han dejado de trabajar y por lo mismo no mandan dinero a sus familiares. Lo creen así, porque no falta un cliente que diga que ya fue a comprar alguna muda de ropa porque les mando dinero su familiar, o fueron a comer por la misma razón.

En estos días, el consumo en el mercado ha disminuido y los vendedores han notado que sólo van a comprar lo más necesario para su despensa.

La preocupación de los comerciantes va más allá, porque si llegan a regresar a los compatriotas no hay en qué emplearse, al menos en Zimapán y en Pacula, y de lo poco que hay son sueldos bajos, por lo que tienen que aumente la delincuencia.