Valle del Mezquital, 23 de noviembre de 2024. El amanecer de este sábado sorprendió a los habitantes del Valle del Mezquital con una helada temprana, cuyo fenómeno anuncia la llegada de la temporada invernal. Las bajas temperaturas registradas en la región no solo pintaron los campos de blanco, sino que también encendieron las alarmas entre los agricultores, quienes temen por los daños que el clima podría ocasionar a sus cultivos.
Ahora, los productores agrícolas enfrentan ahora el reto de proteger sus cosechas de hortalizas, legumbres y frutales, predominantes en la región, principalmente las vulnerables a las heladas.
«La helada de hoy fue un recordatorio de lo que se viene. Si no actuamos ahora, podríamos perder varías cosechas», señaló un agricultor, quien externó su preocupación por las afectaciones que podrían sufrir si las heladas son frecuentes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las heladas continuarán afectando al Valle del Mezquital y otras zonas de Hidalgo hasta marzo del próximo año. Las autoridades de Protección Civil han instado a la población a tomar precauciones, especialmente en las comunidades rurales, donde el acceso a recursos básicos como calefacción es limitado.
El Huarache seguirá informando sobre las medidas y acciones que se tomen frente a este desafío climático.