Ixmiquilpan Hidalgo, 7 de agosto de 2024. El ingeniero Ángel Simón Rangel, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles del Valle del Mezquital y ex aspirante a candidato de Morena a presidente municipal de Ixmiquilpan, sostiene que la educación es una herramienta que permite mejores expectativas de vida para quienes han concluido el bachillerato y, mejor aún para quienes han concluido alguna carrera profesional, como es su caso.
Destacó que la falta de educación en generaciones que hoy son adultos mayores es una de las principales causas del rezago y la marginación que distinguieron al Valle del Mezquital, lo cual deben revertir las actuales generaciones, aprovechando las instituciones educativas que hay en nuestra región y en regiones cercanas, pese a limitantes.
El ingeniero Ángel subrayó que la región del Valle del Mezquital tiene un gran potencial en diversos campos productivos, como las artesanías, la agricultura, el turismo, el comercio, lo cual debe tomarse en cuenta desde el ámbito educativo, aunado a estimular el orden social y productivo.
Al remontarse a la existencia del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital (PIVM), reconoció los logros de dicha institución en los rubros de salud, educación y agricultura, por lo que considera la falta de continuidad y la pérdida de memoria histórica en los habitantes de nuestra región. «La gente no recuerda o sabe que gracias a ese organismo la region logro salir de la pobreza extrema,» y ante esto «no debió haber desaparecido el Patrimonio.»
Resultado del crecimiento económico que experimenta Ixmiquilpan desde hace años, gracias al turismo, al comercio y la agricultura, Simón Rangel destacó la necesidad de mejorar la infraestructura y la conectividad para fortalecer aún más estos rubros, de lo contrario en poco tiempo estaremos experimentando retraso, cuando lo que demanda el municipio es una infraestructura adecuada para sostener su desarrollo.
Paralelamente, el ingeniero Ángel Simón Rangel enfatizó la necesidad de invertir más en educación y abrir más alternativas para los jóvenes. Mencionó que, aunque hay talento en la región, las oportunidades educativas son insuficientes y los jóvenes a menudo tienen que migrar a otras ciudades para continuar sus estudios.
«La demanda de estudiantes es tan grande que no hay cupo para todos,» explicó, haciendo un llamado a las instancias gubernamentales a mejorar las oportunidades educativas locales, en cuya tarea los padres de familia tienen una enorme responsabilidad, para no dejar solo la responsabilidad a los maestros o a las instituciones.