Zimapán Hidalgo, 16 de septiembre de 2024. En su primer Grito de Independencia como presidente municipal, Hermilo Trejo Rangel destacó la importancia histórica de esta conmemoración y la responsabilidad que implica dirigir su municipio en un momento clave para su desarrollo, dada la llegada de la Cuarta Transformación a este municipio que fue gobernado por casi diez años por el Partido Acción Nacional (PAN).
Entrevistado al término de vitorear a los héroes patrios, el presidente municipal confío su emoción de encabezar por primera vez esta celebración, subrayando el significado que tiene para los habitantes de Zimapán, pero esta vez sin tanto dispendio del erario público.
«Una vez más, la gente ha demostrado su compromiso con nuestra identidad nacional. Me siento emocionado y nervioso porque la mayoría de los habitantes de Zimapán han respondido con cariño y apoyo», comentó el presidente, añadiendo que estos sentimientos lo inspiran a cumplir dignamente su papel de gobernante.
Abordado el tema de Zimapán en la época colonial, Hermilio Trejo Rangel considera que la minería es fundamental para ocupar un espacio en la historia, toda vez que a este lugar llegaron muchos españoles a dominar a las poblaciones. «La riqueza minera ha sido tanto una bendición como un desafío. Desde hace 500 años, Zimapán ha estado presente en los momentos más importantes de la historia de México», asegurando que la minería seguirá siendo un tema prioritario para el municipio y para su administración.
Dejó en claro que la austeridad son clave, en sintonía con los principios de Cuarta Transformación. «Nuestro enfoque es claro: no vamos a dejar de lado los valores que guían a este gobierno. Vamos a honrar a las comunidades con un trabajo cercano y comprometido», afirmó.
Zimapán está integrado por 84 comunidades, lo cual representa un reto administrativo considerable, sin embargo, el presidente municipal subrayó que cuenta con un equipo de trabajo comprometido, y que los regidores han demostrado estar a la altura de las circunstancias, así es que haciendo equipo de trabajo con regidores y diputada local, y alineados al liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar seguro es que se lograrán grandes metas.
Para el presidente municipal, la lucha por la independencia tiene una relevancia personal y política. «El simple hecho de no seguir bajo el yugo de alguien es inspirador. Me identifico profundamente con ese espíritu de independencia, y quiero que mi gobierno refleje ese compromiso con la autonomía y el bienestar de las comunidades».
Para finalizar, Hermilo Trejo Rangel reiteró que su administración estará enfocada en llevar los beneficios de la Cuarta Transformación a cada rincón de Zimapán, razón por la que buscará a toda costa que los recursos públicos sean destinados con responsabilidad y transparencia, trabajando de manera directa y cercana con los ciudadanos, a quienes dedicará esfuerzos y voluntades para mejorar sus condiciones de vida.
Terminado el tradicional Grito de Independencia, en Zimapán se llevó a cabo un baile popular que puso a bailar a la juventud y a los adultos que año con año se dan cita para disfrutar de una noche mexicana que no tiene comparación.