• Jue. Abr 24th, 2025

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

Mercado de Chilcuautla: entre el abandono y la lucha por sobrevivir

El mercado de Chilcuautla, aunque poco conocido por algunos, es un punto de encuentro comercial que cada sábado cobra vida en el barrio El Zapote, a un costado de la desviación hacia Progreso, frente a la Secundaria Técnica No. 6.

En el pasado, el mercado se instalaba en el jardín municipal, una ubicación que los comerciantes recuerdan con nostalgia, pues aseguran que sus ventas eran mucho mejores. Con el cambio al actual terreno sienten que han sido relegados, enfrentando condiciones adversas.

Durante la temporada de viento sus lonas se rompen y la mercancía se llena de polvo; en época de lluvias, el agua se encharca y dificulta la instalación de los puestos. A pesar de que el cobro del piso es mínimo, los vendedores piden apoyo para mejorar el espacio y atraer más clientes.

«Gracias a Dios, algo se vende, poquito pero algo», comentan los locatarios, quienes cada semana siguen en pie de lucha para sostener su fuente de ingresos.

Recientemente, sus representantes sostuvieron una reunión con la presidenta municipal, la licenciada Gabriela López Escamilla. Sin embargo, hasta el momento, los comerciantes desconocen los acuerdos alcanzados y qué acciones tomará el gobierno para apoyarlos, pero confían en que las decisiones que se tomen sean en beneficio de todos.

Invitación a conocer el tianguis

A pesar de las adversidades, los comerciantes invitan a la comunidad a visitarlos y consumir productos locales. En el tianguis se puede encontrar desde ropa nueva y de segunda mano, plásticos, plantas, herramientas y accesorios, hasta frutas y verduras frescas. Además, hay una gran variedad de opciones gastronómicas como barbacoa, antojitos mexicanos, caldos y hasta pulque.

El mercado abre todos los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 o 4:00 p.m., dependiendo de las ventas. Los comerciantes mantienen la esperanza de que su esfuerzo siga valiendo la pena y que, con el apoyo adecuado, el mercado de Chilcuautla vuelva a ser un punto clave para la economía del municipio.