Aseguró la diputada local Cynthia Delgado.
Pachuca de Soto, Hgo., a 11 de diciembre de 2024. Durante la sesión ordinaria 45 del Congreso de Hidalgo, la legisladora Cynthia Delgado Mendoza, representante del distrito local V con cabecera en el municipio de Ixmiquilpan, propuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, en materia de Consulta Indígena.
La propuesta de ley considera que la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo incluya en su presupuesto anual las partidas necesarias para capacitación, difusión y logística, garantizando que las consultas sean de calidad, accesibles y representativas.
En su mensaje a todos los hidalguenses, desde la máxima tribuna de Hidalgo, la legisladora de origen hñahñu aseguró: “Esta acción afirmativa es una respuesta a las exigencias de las propias comunidades indígenas, quienes han señalado de manera constante y clara la exigencia de que nuestras voces sean escuchadas.”
Delgado Mendoza, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, señaló que la falta de presupuesto ha sido el pretexto para que, en gobiernos anteriores, no se asegure este derecho de los pueblos originarios.
La congresista de origen hñahñu aseveró que esta garantía colectiva está plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los convenios internacionales, como el Tratado 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, mismos que han sido ratificados por el Estado Mexicano.
Vale mencionar que en legislaturas anteriores, se invirtieron recursos públicos por 9 millones de pesos en el proceso de consulta indígena — en los decretos 573 y 576 del Poder Legislativo de Hidalgo— los cuales fueron invalidados por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Estos errores no deben volver a cometerse. Hoy por hoy, saludamos con agrado el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum: dotar de recursos públicos de manera directa desde la Federación a las comunidades indígenas. Esto es un acto de justicia y reivindicación”, aseveró la parlamentaria indígena.
Por ello, invitó a los diputados a votar a favor de este proyecto de ley: “A través de esta reforma, reafirmamos nuestro compromiso con la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas”, finalizó la arquitecta Cynthia Delgado Mendoza.