• Mié. Dic 25th, 2024

El Huarache

Voz y Huella del Mezquital

La diputada federal Eunice Mendoza propone licencia a cuidadores de niños con cáncer

“Por ser en México la primera causa de muerte en niños de cinco a catorce años

San Lázaro, Ciudad de México a 08 de diciembre de 2024. La diputada federal hidalguense Eunice Abigail Mendoza Ramírez, presentó la iniciativa que reforma a los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencias por cuidados de hijos o hijas con cáncer.

Esta iniciativa de la parlamentaria de Morena permitirá que las licencias medicas puedan otorgarse no sólo al padre o a la madre, sino también a cualquier cuidador principal; Ademas se podrá extender las licencias más allá del limite actual, previa valoración médica.

Lo anterior debido a que esta enfermedad crónica degenerativa se ha vuelto un problema de salud pública en nuestro país, en la primera etapa de vida “En México el Cáncer infantil es la primer causa, de muerte en niños de cinco a catorce años”, aseguró la legisladora federal.

Vale mencionar que en Hidalgo la Leucemia, osteosarcoma, linfoma y neuroblastoma, son algunos de los tipos de cánceres más frecuentes en niños y niñas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En ese sentido Mendoza Ramírez, destacó que la vida de las y los niños no pueden verse como simples números fríos, “no pueden quedar relegadas a estadísticas, necesitan que sus representantes legislemos con sensibilidad y urgencia”, aseveró.

La congresista ixmiquilpense recordó las garantías individuales de la Carta Marga, “en el párrafo noveno del articulo 4to de la Constitución, se establece el interés superior del la niñez, como un principio rector”, afirmó.

En la actualidad esta enfermedad divide a las familias que tienen que salir por el sustento del hogar, “ninguna familia debe verse obligada, a elegir entre el sustento y acompañamiento de un ser querido en uno de los momentos mas difíciles de su vida”, aseveró Mendoza Ramírez.

“Esta reforma es un paso hacia un México más justo y más humano, el Segundo Piso de la Transformación no le da la espalda a quienes enfrentan adversidades, porque detrás de cada licencia otorgada habrá una familia que pueda acompañar, una madre que pueda consolar un padre que pueda cuidar y un niño o niña que sentirá que no está solo en su lucha”, finalizó la diputada Eunice Mendoza Ramírez.