Pachuca de Soto, a 23 de septiembre de 2024. La diputada local del distrito local 05, con cabecera en Ixmiquilpan, Cynthia Delgado Mendoza, presentó su proyecto de reforma a la Ley de Educación, una de sus primeras propuestas como diputada local, con el propósito de ser inclusiva con los sectores olvidados durante el periodo neoliberal, cuyo proyecto fue turnado a comisiones para ser analizada y discutida.
El proyecto de la reforma de Ley tiene el propósito de adoptar los ideales del humanismo mexicano para beneficiar a los pueblos originarios, afromexicanos y jornaleros agrícolas del estado de Hidalgo.
En Hidalgo, según datos oficiales, hay 49 mil 637 alumnos y alumnas inscritos en educación inicial, preescolar y primaria indígena, con un total de 3 mil 379 docentes en mil 182 escuelas, distribuidos en las tres regiones indígenas de la entidad: Valle del Mezquital, Huasteca y Sierra Otomí Tepehua.
La propuesta de Cynthia Delgado persigue brindar acceso a las nuevas tecnologías de la información y conectividad, lo que permitirá a los estudiantes acceder a cursos en línea, traductores, los cuales ya se encuentran en Nahuatl en google, así como a la inteligencia artificial.
Otro de los puntos de la mencionada Reforma es: “Fortalecer las casas y comedores de la Niñez Indígena u homologas… para que cumplan con las condiciones de infraestructura escolar en términos de la presente ley…”, además de obligar al Estado a investigar las manifestaciones culturales de los Pueblos Indígenas y preservarlos.
Además, plantea preservar y transmitir la lengua materna a las nuevas generaciones, para ello se garantizará la participación con conocimiento pedagógico y dominio didáctico de la lengua indígena para que formen parte del proceso educativo, además de promover la interculturalidad a través de intercambio de saberes de las diversas variantes lingüísticas.
Delgado Mendoza explicó que “Vamos erradicar el clasismo, el racismo y la discriminación que han sufrido las comunidades indígenas en gobiernos anteriores, lo que nos permitirá consolidar el Segundo Piso de la Transformación”.