Actopan, Hidalgo, 3 de febrero de 2025. Este fin de semana, Jesús Emiliano Ramírez Acosta, originario de La Floresta, cumplió 10 años elaborando ramos de palma, una actividad que heredó de su familia y que planea seguir fomentando.

Fue su abuela quien aprendió a tejer la palma y transmitió sus conocimientos a sus hijas, entre ellas Guadalupe Acosta Sánchez, madre de Emiliano, quien desde pequeños inculcó esta tradición a él y a su hermana.
“Desde que tengo memoria, recuerdo salir con mi mamá a vender ramos cada que se acercaba el Día de la Candelaria o Semana Santa. Fue hasta los 9 años cuando comencé a elaborarlos yo mismo, aprendiendo en sola una semana”.
Emiliano se dijo orgulloso de esta tradición familiar, no sólo por su significado personal, sino también por la importancia que tienen los ramos dentro de la comunidad católica.
Él elabora ramos pequeños, adecuados para imágenes religiosas de menor tamaño, los cuales vende a 20 pesos. Sus ramos incluyen palma, romero, orégano y flores.
“Es algo muy bonito y no tan complicado. Si algún día llego a tener hijos o alguien desea aprender, no tengo problema en enseñarles”, concluyó Jesús Emiliano, recordando que en Semana Santa los estará vendiendo fuera de la parroquia del centro.